El principio del tiempo / Opinólogía / El PRI y el nuevo partido hegemónico

El PRI y el nuevo partido hegemónico

Por Carlos Leiva


El proceso electoral ha dejado muchas enseñanzas para nuestro sistema de partidos y la necesidad de reinventarse frente una demanda generalizada por parte de los ciudadanos de combatir la corrupción tanto en el gobierno como al interior de los propios partidos. También nos encontramos ante un escenario que hace mucho tiempo no se veía en el congreso de unión, la mayoría absoluta de un partido, ya no digamos coalición porque a pesar de que la ley impide que la mayoría absoluta, la coalición de Morena permitirá a partidos como el PES y PT tener un número significativo de escaños, aunque el Partido Encuentro Social este en riesgo de perder el registro como partido político nacional, misma suerte de Nueva Alianza y muy probablemente el PVEM por no alcanzar el 3 por ciento de la votación.

Fuente: Sopitas.com
Fuente: Sopitas.com

Como diría el profesor Alfredo Jalife, este proceso electoral fue un Tsunami. Y no es para menos esta metáfora, en verdad derribo todo la plataforma y equilibrio de poder que tenia nuestro sistema de partidos, Morena se posiciona ahora como un  nuevo partido hegemónico, con nuevos partidos satélites,  serviles a la causa de la “regeneración nacional” como el PT y muy seguramente terminarán doblegando al PRD y Movimiento Ciudadano que ante la nueva realidad política aceptarán someterse a la voluntad de Andrés Manuel antes que perder su registro.

El PAN se encuentra ahora en un proceso de sanación entre sus liderazgos, su fractura solo tiene una forma de encontrar cohesión y unidad interna, la cabeza de Ricardo Anaya, a quien aún se le seguirá proceso por lavado de dinero. Pero en términos generales el PAN resistirá, se replegará un poco de la oposición frontal al nuevo gobierno, pero fortalecerá en el proceso a un perfil que permita ser competitivo dentro de 6 años, su actual gobernador de Chiuhuahua, Javier Corral.

Por parte del PRI, nos corresponde defender lo que hemos construido en estos años, los jóvenes priistas somos el motor y el corazón del partido, y por eso debemos fortalecer nuestra presencia en los comités de todo el país, ahora nos toca a nosotros volver a refundar el PRI.

El PRI es el partido que hoy asume su responsabilidad, no dejaremos que los improvisados, oportunistas y traidores socaven con la estabilidad económica de este país; somos el único partido que tiene cuadros jóvenes altamente preparados, orgullosos de su historia y con experiencia y amor al servicio público que nos hace ser una oposición firme que impedirá cualquier exceso del poder.

A los jóvenes priistas nos corresponde impulsar la nueva agenda pública, que bajo los principios que nos dan origen e identidad seamos una oposición critica pero propositiva, que señale los nuevos retos pero que también ofrezca alternativas, que construya alianzas con la sociedad civil y salvaguarde  nuestra arquitectura institucional, fortaleciendo la transparencia y los contrapesos al poder Federal, frente a cualquier signo de autoritarismo seremos implacables.

Al interior del partido es deber de  los jóvenes llevar a cabo el relevo generacional de la totalidad de nuestra estructura, el PRI del siglo XXI debe ser una realidad con políticos honestos, con experiencia en la administración pública, preparados y con sensibilidad social en los temas más urgentes del país, hoy somos la conciencia que se levanta orgullosa de su pasado pero con la mirada puesta en el futuro.

Los que formamos parte de esta generación  de priistas provenimos de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, y aunque tenemos frente a nosotros  la crisis más grande en la historia de nuestro instituto político, también tenemos la magnífica oportunidad de refundar su porvenir histórico. El PRI no está acabado, el PRI no está rendido y jamás los priistas estaremos de rodillas en el país de un solo hombre.

Termino con una frase de Luis Donaldo Colosio:

“Se equivocan quienes piensan que la transformación democrática de México exige la desaparición del PRI, por supuesto que no hemos estado exentos de errores, pero difícilmente podríamos explicar el México contemporáneo sin la contribución de nuestro partido. Por eso, frente a nuestros detractores y a la critica de nuestros opositores somos orgullosamente Priístas”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Carlos Leiva

Egresado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM. Asesor Legislativo en la H. Cámara de Diputados. Campeón Nacional de Oratoria y Campeón Estatal de Debate. Profesor de Oratoria y Debate en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Asesor de discurso y capacitador en comunicación política.

Te puede interesar

#Opinólogo

A AMLO prometer le ayudó a ganar, dar es lo que lo puede aniquilar

Comparte en WhatsApp Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila señalan por ahí, y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>