El principio del tiempo / Opinólogía / El primer debate presidencial

El primer debate presidencial

Por: Ernesto Moctezuma



Las campañas electorales a nivel federal han arrancado; en estos primeros días hemos visto la inclusión de un quinto candidato en la figura de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, quién llego de manera controversial a la elección después de haber prometido en su campaña a la gubernatura de Nuevo León no dejar su cargo para buscar otro y que pese a que el INE encontró varias irregularidades en las firmas que entrego para postularse por la vía independiente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió se le diera la oportunidad de participar en la carrera presidencial.

Foto: eluniversal.com.mx
Foto: eluniversal.com.mx

Estos cinco candidatos tendrán la oportunidad de debatir por primera vez, este domingo 22 de abril, expondrán sus propuestas en los temas de corrupción, seguridad y democracia.

Se ha generado mucha expectativa sobre el primer debate, mencionaré las ventajas y desventajas con las que llega cada candidato en este primer debate:

Andrés Manuel López Obrador

Ventajas: es su tercera participación en búsqueda de ser el titular del Poder Ejecutivo Federal, lo que hace que sea el candidato con mayor experiencia, aunado a lo anterior es el puntero en todas las encuestas levantadas hasta la fecha y tiene una coordinadora de campaña que le ha reforzado de gran manera

Desventajas: él es su peor enemigo, las contradicciones entre lo que dice un día y otro y su temperamento explosivo (que parece controlarlo de momento) hacen que pierda apoyos que le pueden dar el triunfo.

Ricardo Anaya Cortés

Ventajas: es un gran polemista, que sin importar el tema, lo aborda de gran manera y en la mayoría de las veces logra ganar los debates. La alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, le dan la fuerza necesaria para competir contra el puntero de la elección y su equipo le apuesta al talento del candidato para remontar y ganar.

Desventajas: no ha ganado ningún cargo de elección popular y su estrategia de campaña aún no logra posicionarlo en el primer lugar en las encuestas.

José Antonio Meade Kuribreña

ventajas: desde los años noventa, ha trabajado en la administración pública federal y ha sido varias veces secretario de Estado en dos gobiernos de diferente partido, sus resultados y buen perfil lo posicionaron para buscar ser presidente.

Desventajas: el partido que lo postula es el PRI, mismo que durante décadas ha tenido graves casos de corrupción y desvío de dinero, lo que lleva a que el electorado no tenga confianza de dar su voto a este partido (al menos hasta hoy es lo que se percibe).

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

Ventajas: su participación permite que una parte de la población se identifique con sus propuestas y esto ayudará a fortalecer nuestra democracia.

Desventajas: es nula la posibilidad de llegar a ganar, pues batalló para reunir el número de apoyos estipulados por el Instituto Nacional Electoral, para ser candidata independiente. Su perfil independiente surge de no lograr ser la candidata presidencial del PAN.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”

Ventajas: gran manejo de redes sociales y tiene la experiencia de haber ganado una gubernatura por la vía independiente.

Desventajas: a un gran sector de la población no le pareció correcta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de incluirlo en la boleta, pues antes el INE no aceptó los apoyos presentados, porque carecían de validez oficial. Pienso que sus posibilidades de ganar son nulas.

Uno de estos candidatos se volverá presidente de México, esperemos que en el primer debate podamos ver quién de ellos está a la altura de este reto.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ernesto Moctezuma

Licenciado en Derecho por la BUAP. Ha sido parte de Rotaract en el distrito 4185 y fue delegado la asociación civil Diálogos. Actualmente miembro de Kybernus y docente universitario. En la lectura encontró la oportunidad de ser mejor persona; entre sus autores favoritos están Günter Grass, Henrik Ibsen y Charles Dickens. La música y la política son parte integral de su vida.

Te puede interesar

#Opinólogos

¿Quién le habla a las juventudes?

Comparte en WhatsApp Cada vez más jóvenes utilizan las redes sociodigitales como fuente de información ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>