El principio del tiempo / Opinólogía / El primer maratón celebrado en México

El primer maratón celebrado en México

Por: Miguel Esparza



En la actualidad en nuestro país se vive un boom por las carreras de ruta y principalmente por las carreras de larga distancia. Los maratones de mayor trascendencia y arraigo atraen multitudes de corredores que venturosos asumen el reto de recorrer la mítica distancia de 42 kilómetros y 195 metros. Por ejemplo, el pasado 27 de agosto, 40 mil maratonistas tomaron la salida del maratón de la ciudad de México.

Pero entonces ¿cuándo se corrió el primer maratón en México? El primer maratón se celebró en nuestro país en el año de 1910. Este evento se organizó como parte de los festejos del centenario de la Independencia, por sugerencia del señor Eligio Castañón corredor del Club Atlético Internacional.

Foto: laregiontula.com
Foto: laregiontula.com

La propuesta fue puesta a consideración ante la Junta del Centenario y una vez aprobada, se dio paso con la organización, la cual implicaba todo un despliegue de recursos humanos y económicos, a fin de poder realizarla de la mejor manera posible. Este primer maratón tuvo como punto de partida el puente de Churubusco y de ahí los corredores se conducirían al camino de Tlalpan donde al completar la mitad del recorrido, darían la vuelta por esa misma ruta hasta llegar a la meta ubicada en el Salón Merignac, en la calle de Isabel la Católica.

Finalmente, el llamado Gran Campeonato Internacional de Carrera de Maratón se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1910, resultando vencedor el oaxaqueño Juan Díaz, miembro de la Escuela Magistral de Esgrima, con un tiempo de tres horas y cinco minutos. El segundo lugar correspondió a Gustavo Ramírez de Xochimilco y quien realizó el recorrido en tres horas y treinta minutos y en tercer lugar llegó el guanajuatense Juan Medrano, seis minutos detrás de Ramírez.

En este primer maratón participaron diez competidores (todos mexicanos) de los cuales sólo la mitad logró concluir el recorrido, el resto desistió en el camino de regreso a Tlalpan. A pesar de que fueron pocos los participantes y no todos concluyeron la prueba, este primer maratón fue un completo éxito ya que despertó el interés de la sociedad mexicana, puesto que desde temprano gran cantidad de público se concentró en el puente de Churubusco donde se fijó la salida, pero principalmente en la meta donde le brindó una gran y ruidosa bienvenida al campeón del evento, quien además, fue premiado con un reloj de oro.

Miguel Esparza es doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora, especialista en Historia de México (Porfiriato, Revolución Mexicana e historia de los deportes en México), autor del libro Historia e historiografía del fútbol mexicano. Una revisión a sus orígenes, debates
y controversias (Editorial Publicia, 2017). https://www.facebook.com/diablitocapablanca Mail: qelprofeta@gmail.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Instituto Mora

El Instituto Mora, es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Ya se cansaron?

Comparte en WhatsApp Participar en un maratón es una de las mejores experiencias que puede ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>