El profe Rogerio

Por: Alejandro Robles



Después de los triunfos políticos de Morena con Cuitláhuac en Veracruz y Delfina en el Estado de México, en Yucatán se advierte una eventual candidatura con la receta del candidato del pueblo. Distinguido por su honestidad Rogerio Castro joven profesor rural fue electo como Coordinador Territorial por el consejo estatal del Movimiento de Regeneración.

Andrés Manuel López Obrador presentó a Rogerio como el prospecto de Morena en un estado que después de ser proclamado socialista en tiempos de Felipe Carrillo Puerto ha estado dominado por una tradición conservadora que después del PRI tan sólo ha permitido al PAN llegar a ser gobierno del Estado, fuerza que va para tres décadas con el control Mérida.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Es necesario poner especial atención en Rogerio viene de abajo y es un hombre íntegro por lo que cumple con los ingredientes de la poderosa fórmula que ha convertido a Morena en la revelación política de México, la honestidad es el valor más preciado por los ciudadanos hartos por la corrupción de los partidos prefieren a quienes sin las credenciales de político de carrera o notoria desenvoltura se presentan con la sencillez del ciudadano común y corriente.

El profesor rural seguramente será el candidato a gobernador del Movimiento de Regeneración, es de esperarse que frente a los candidatos del régimen aparezca inofensivo, pero de ser un aspirante prácticamente anónimo crecerá, más aún, cuando su elección estará en la misma casilla en la que se votará por Andrés Manuel López Obrador y cuando la prensa de cuenta de la vida de Rogerio como un ciudadano que salió postulado diputado gracias a la tómbola tan criticada entre los políticos convencionales.

Anunciar el triunfo de Rogerio suena a disparate en un estado dominado por el conservadurismo, sin embargo, la historia de Yucatán se vive con mayor intensidad, aunque sigue la lógica nacional, las dictaduras fueron crueles al grado de la atrocidad y sus revoluciones han sido radicales al grado de declararse como el primer Estado socialista en Latinoamérica prácticamente al tiempo de la Revolución Bolchevique.

Un siglo ha pasado desde el estremecimiento socialista en la Rusia de Lenin y en el Yucatán de Carrillo Puerto, este al calor de la Revolución Mexicana fue más allá de la revolución constitucionalista, abrazó al zapatismo e instauró el socialismo, liberó al maya de la esclavitud, repartió tierras, promovió escuelas, lo mismo que hospitales y reconoció el acceso de la mujer en la política.

La historia de Yucatán tiene ejemplares episodios desde la sublevación de Jacinto Canek contra el dominio español a la Revolución de los Mayas contra los hacendados, conocida como guerra de castas, pasando por la república yucateca hasta llegar a la socialista de Carrillo Puerto, luchas que deben recordarse en tiempos de aniversario, a cien años de la rusa y a ciento siete años de la mexicana.

El profesor de primaria sin ser un maya puro o un socialista se inscribe en esta coyuntura, cien años de PRI gobierno es un siglo de tormento para los mayas y sus hijos a los que da clases en las más recónditas comunidades, son los tiempos en los que empieza a comprenderse que rechazar el socialismo porque Stalin se dijo socialista es tanto como rechazar la democracia porque Donald Trump se dice demócrata.

Su postulación confirma que es Morena el instrumento de los ciudadanos de a pie, los que conocen de primera mano las necesidades de su comunidad sin tener que recurrir a contratar firmas que recojan la opinión de la gente para saber lo que piensan, por la sencilla razón de que él es pueblo, de que se mantiene como un ciudadano común y no hizo de la política el oficio del beneficio personal.

Rogerio sin prometer revivir la comuna de Yucatán en sí mismo, es una propuesta revolucionaria, que va a sumar votos a Morena en la elección presidencial, tiene en cuenta que se trata de un territorio complicado para el proyecto alternativo, curiosamente el único del sur del país que en las anteriores elecciones presidenciales presentó resistencia, esa resistencia es la que se propone vencer el profe Rogerio.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Robles

Académico; maestro en derecho por la UNAM; defensor de derechos humanos. Actualmente, activista del Movimiento de Regeneración Nacional. Hombre de izquierda con una militancia en el PRD, por el que fue diputado a la VI legislatura, electo por el distrito XXX de Coyoacán. Padre de dos: hijos Sahara de 6 años y Fidel de 2 años, casado con Sara Zuñiga.

Te puede interesar

#Opinóloga

Amnistía a los narcos… ¿por qué no?

Comparte en WhatsApp El 17 de mayo de 2016 este medio publicó mi columna: ¿Y si ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>