El principio del tiempo / Opinólogía / El ‘puerquito’ de Trump

El ‘puerquito’ de Trump

Por: Alejandro Robles


¿Por qué somos el ‘puerquito’ favorito de Donald Trump?

Luis Videgaray es el que se puso de oficioso y trajo a Donald Trump como candidato a México en un claro acto de campaña, su iniciativa favoreció al republicano en momentos decisivos de la campaña a costa de la humillación del pueblo mexicano.

Esa traidora operación le costó el cargo, aunque más por el repudio que por la voluntad presidencial, sin embargo, al hacerse Trump con el triunfo el presidente Peña le ofreció a su excolaborador una disculpa y lo reivindico al nombrarlo formalmente canciller.

Foto: zocalo.com.mx
Foto: zocalo.com.mx

Ese antecedente es el que marca la relación, el estadounidense en lugar de devolver el apoyo de campaña ha convertido a México en su discurso más rentable, odiar a México y acusarlo de todos los males lo afianza con sus electores, ahora en el colmo de su discurso manda a la guardia nacional a la frontera y Peña responde con un mensaje de unidad sin ninguna reacción.

¿Cuál sería la respuesta más natural? Dar por terminadas las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio, es inexplicable como ahora resulta que nos tiene de rodillas con la cantaleta de que él será el que pondrá fin al Tratado, ¿pues qué no el nuevo Tratado es una promesa de campaña del propio Trump?

La cobardía de Peña ante Trump más que tratarse del temor por las obvias asimetrías se comprende como un notorio complejo de inferioridad, por lo que pedirle respuesta diplomática es impensable, pero lo que es imperdonable es el hecho de que Luis Videgaray se mantenga en el cargo.

Está por darse el cambio de gobierno y la llagada de Andrés Manuel López Obrador marcará un giro en la relación, él tiene claro que el propósito de Trump es abaratar la mano de obra migrante, así que la campaña de odio tiene un doble sentido: el económico y el electoral.

Andrés Manuel lo tiene medido, sabe que no habrá fin de Tratado porque más que servirle a México sirve a los patrocinadores de Trump, sin embargo, le tomará la palabra y privilegiará la reactivación de la economía local para que los mexicanos tengan trabajo en su propia tierra sin necesidad de andar dejando la vida en el camino.

La dependencia con la economía estadounidense sólo les sirve a los poderes económicos, pero de nada sirve a los mexicanos, un país importador de maíz y gasolinas siendo la tierra de la tortilla y el petróleo es un sinsentido que ha llevado al país a una profunda crisis.

El discurso de unidad de Peña sin definición política sólo confirma que vive intimidado, que lo paraliza la idea de hacer enojar a Donald Trump, que toda la fuerza que ha ejercido contra el pueblo se convierte en docilidad frente al norteamericano, en tanto López Obrador ha estado ante los mexicanos en el propio territorio estadounidense.

Más allá de las decisiones, la sólo actitud marca una diferencia enorme, el dominio de Andrés Manuel de la relación de México con Estados Unidos le permite sostener una postura digna sin exponer la buena vecindad.

México no tendrá que avergonzarse más de la cobardía de su gobierno ni temerle por su represión, menos aún se prestará a servirle de plaza de campaña a Donald Trump.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Robles

Académico; maestro en derecho por la UNAM; defensor de derechos humanos. Actualmente, activista del Movimiento de Regeneración Nacional. Hombre de izquierda con una militancia en el PRD, por el que fue diputado a la VI legislatura, electo por el distrito XXX de Coyoacán. Padre de dos: hijos Sahara de 6 años y Fidel de 2 años, casado con Sara Zuñiga.

Te puede interesar

#Opinóloga

Primera aduana para Trump

Comparte en WhatsApp La reforma migratoria integral, el destino de 800 mil dreamers, control de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>