El principio del tiempo / Opinólogía / El punk y los dictadores

El punk y los dictadores

Por: Úrsula Albo


El creer que eres grandioso y manipular a partir de tus pocas fortalezas, cegado, así como embriagado por el ego y las pasiones, pueden llevarte a la autodestrucción o a la desaparición de aquello tan bueno que alguna vez construiste.

Esta es una de las tantas moralejas que nos deja la emblemática película Sid y Nancy (1986), del director Alex Cox, la cual nos narra la historia del bajista de la banda de punk, Sex Pistols, Sid Vicious y la relación tóxica que mantenía con su novia Nancy Spungen. Entre una incontrolable adicción a las drogas, en conjunto con la codependencia de los dos a estar en una relación destructiva, se comenzaron a generar conflictos internos en la banda. Finalmente, por influencia de Nancy, Sid comienza como solista y ella se vuelve su agente.

FOTO: elmelomanoescritor.blogspot.mx
FOTO: elmelomanoescritor.blogspot.mx

Pero su adicción a las drogas y depresión es cada vez mayor, de tal suerte que los dos se jalan, uno a otro, hasta extremos de autodestrucción. Se volvieron incapaces de salir adelante por centrar su vida en la heroína y en su supuesto amor ideal, que paradójicamente, los hacía almas gemelas.

Sin embargo, todo este cúmulo de explosiones emocionales, así como los complejos de grandeza de Sid y Nancy, destruyeron las maravillosas oportunidades que tenía la banda que marcó una época musicalmente, los Sex Pistols, así como su proyecto solista, que tal vez hubiera llevado a Sid a la cima, pero sus pasiones fueron más fuertes que ellos.

FOTO: caliopemagazine.com
FOTO: caliopemagazine.com

A pesar de hablar de una figura del punk, esta lección puede reflexionarse como una especie de analogía para todo dictador, como lo fue Adolfo Hitler, que cegado por su adicción al poder, cometió errores que le costaron muy caro a la humanidad, e incluso lo llevaron a perder la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, esto se pueda parecer a la nueva clase de políticos mundiales que están tomando las riendas del poder, los cuales cegados por su ego, pueden tomar decisiones que los lleven a la autodestrucción, lo más grave será que sus efectos repercutan en aquello que está a su alrededor y que costó muchísimo construir a través de los años, pero que marcó una época, al igual que el punk y los Sex Pistols, dejando atrás un sueño de libertad, apertura y tolerancia a la humanidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Úrsula Albo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sociología de la UNAM; cuenta con el grado de Maestra en Docencia para la Educación Media Superior en el Área de Ciencias Sociales por la misma institución. Asimismo, ha estado involucrada en cuestiones artísticas, culturales y teatrales de manera profesional desde hace más de 16 años. Actualmente trabaja como consultora de comunicación política e imparte clases en la UVM campus sur.

Te puede interesar

Jimena Ladu | Mexican Times

Las imperdibles del cine mexicano

Comparte en WhatsApp   Las películas imperdibles del cine mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>