El principio del tiempo / Opinólogía / El racismo del PRIAN

El racismo del PRIAN

Por: Alejandro Robles



Enrique Ochoa dice que “los prietos de Morena ya ni aprietan”, el presidente del PRI usó en su discurso esta expresión racista para descalificar a los mexicanos que queremos que Andrés Manuel López Obrador sea presidente de la República, el inmediato rechazo de las redes hizo que ofreciera una disculpa, misma que no sirve para ocultar el sentimiento racista sobre el que descansa el poder autoritario.

Foto: Twitter.com /@EnriqueOchoaR
Foto: Twitter.com /@EnriqueOchoaR

Ese que se encuentra presente en muchas de las descalificaciones en su contra, suelen llamarlo con desdén como el señor López, al ser un apellido popular, incluso en 2006 con originalidad esta expresión la utilizó Luis Mandoky para realizar su documental acerca de su vida y trayectoria.

El conservadurismo gobernante le teme porque representa mucho de lo que se desprecia del pueblo, incluso la intelectualidad oficialista como la practicada por Denise Dresser habla del riesgo que implicaría su llegada al poder, advierte que desataría el resentimiento de los morenos contra la gente blanca, como yo, según ella, ese es el pensamiento que hoy domina al pueblo de México.

Otras expresiones peyorativas en su contra es la de llamarlo como el de Macuspana o el mesías tropical por su origen, esta última, acuñada por Enrique Krauze, subestima el hecho de su procedencia rural, no haber nacido en el centro o en una zona urbana lo hace inferior según la intelectualidad del régimen.

Clasismo y centralismo son las caras de esa moneda que es el racismo, en esa lógica del poder un Pérez o un Hernández siempre tendrán que ir después de un Creel o un Slim, la tez mientras más obscura más cercana al indígena y por tanto menos posibilidades tiene de acceder a posiciones relevantes, un López ha de ser de tez morena y por tanto tendrá que ir después de un Meade o un Anaya.

Por eso les parece inaceptable el ascenso al poder de un hombre que recoge con tanta autenticidad la naturaleza del pueblo, el odio de los conservadores a lo indígena ha escrito las historias más sangrientas de este país, el salta pa´tras suele llamar al hecho de que un blanco case con un moreno, esta elección en México no sólo exhibe el miedo a que gobierne un digno exponente del pueblo sino abiertamente la discriminación a los indígenas.

Cómo esperar que el INE reconvenga al presidente del PRI si además de subordinado comparte su desprecio por le pueblo, es de recordarse que el consejero presidente Lorenzo Córdova se burlaba de los pueblos indígenas, los ridiculizó por su lengua a través de una burda imitación en la que decía -yo gran jefe toro sentado, líder gran nación chichimeca- no mames, está de pánico.

Foto: debate.com.mx
Foto: debate.com.mx

Si detrás de la campaña de odio en su contra hay un velado racismo, lo hay abiertamente en contra de María de Jesús Patricio Martínez conocida como Marichuy, quién es puesta a reunir sus firmas en igualdad de condiciones que el resto de sus contendientes que son políticos profesionales.

Esta reflexión debe servir para recoger el legítimo reclamo de los pueblos indígenas, reconocer su aportación a la lucha por la democracia y reivindicar los acuerdos de San Andrés Larrainzar, aunque hay que recordar que Morena es un movimiento social amplio e incluyente que va más allá de orientaciones, orígenes o tonalidades de la piel.

Somos millones de morenos los que nos identificamos con él, pero no es tan sólo por el hecho de que sea del color de nuestra piel, o porque venga de un pueblo o porque haya estudiado en escuelas públicas o porque venga de abajo o porque lleve toda nuestra vida luchando por justicia.

En este Movimiento los hay güeros, rubios, prietos, negros, amarillos, tricolores, hasta azules, vaya del color que imaginemos, somos de todos colores y sabores los que queremos que en este país gobierne la Ley y no una camarilla corrupta: homófoba, misógina, clasista, racista y extranjerizante.

Todo ese sistema de pensamiento que encierra el PRI gobierno, esencialmente corrupto y autoritario debe ser sustituido por el pensamiento honesto, ético, austero y democrático que representa el proyecto alternativo de Andrés Manuel López Obrador.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Robles

Académico; maestro en derecho por la UNAM; defensor de derechos humanos. Actualmente, activista del Movimiento de Regeneración Nacional. Hombre de izquierda con una militancia en el PRD, por el que fue diputado a la VI legislatura, electo por el distrito XXX de Coyoacán. Padre de dos: hijos Sahara de 6 años y Fidel de 2 años, casado con Sara Zuñiga.

Te puede interesar

#Opinologos

Apuntes de las elecciones 2018 desde la perspectiva distrital

Comparte en WhatsApp Con la validación de la elección presidencial por el Tribunal Electoral del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>