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El racismo que invade a las escuelas… es como escupir al cielo

Por: Cristina Masferrer León


Estamos en el patio de una escuela en la costa de Oaxaca, hace calor pero el viento que corre refresca todo a su paso. Decenas de niñas y niños juegan, platican o comen su almuerzo y el bullicio me transporta a mi propia infancia así que cierro los ojos por un instante. Cuando los abro, mi atención se dirige de inmediato al fondo del patio donde una niña está sentada con la mirada absorta, la espalda encorvada y completamente sola. Veo a los niños de alrededor pensando que tal vez está esperando a sus amigos, sin embargo, nadie parece inmutarse por su presencia. Camino hacia ella, pero el timbre no me permite alcanzarla porque tan pronto suena todos corren a su salón o se apresuran al baño. El patio queda desierto.

Foto:  Cristina Masferrer León
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Cristina Masferrer León

Los profesores me han permitido entrar a las clases de cada grupo e ingreso al salón de sexto grado. La maestra me presenta a sus alumnos y veo a aquella niña solitaria sentada en una de las filas, casi al fondo del salón. Les explico que estoy investigando sobre la discriminación y no tardan en indagar de dónde vengo, por qué estudio eso, para qué, cuántos idiomas hablo, cuántos años tengo y otras preguntas más. Después de platicarles sobre mí, les reparto hojas en blanco para que escriban lo que saben sobre la discriminación y expliquen algunos casos o ejemplos que conozcan.

Los estudiantes se apresuran a escribir:

“A mi compañera María le dicen changa, morena”, “le dicen negra”; “cuando hacemos trabajos por equipo [discriminan] por su color de piel”; “cuando elegimos compañeros la mayoría no elige a mis dos compañeras María y Jazmín” (los nombres y otros datos han sido modificados).

Foto:  Cristina Masferrer León
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Cristina Masferrer León

Para estos alumnos de primaria, la discriminación es “cuando una persona se burla o abusa, psicológicamente o físicamente” y consiste en “actos de violencia” y humillación como insultos, apodos y golpes (trabajo de campo, 2017). Tal como explica la especialista colombiana Elizabeth Castillo, el uso de apodos niega a las personas agredidas su propio nombre, golpeando su dignidad y vulnerando sus derechos.

Todos estos actos de racismo se instalan en los patios y en los salones de las escuelas, penetran los corazones y las mentes de niñas y niños, haciéndoles crecer con dolor y vergüenza por ser quienes son. Los estudiantes afirman haber visto llorar a quienes han enfrentado este tipo de actos de violencia escolar. Por eso no pueden ser considerados juegos, chistes, “cosas de niños” ni parte del “humor cotidiano”, porque las actividades lúdicas ocasionan placer y alegría, mientras que el bullying racista produce sufrimiento, rechazo y exclusión.

Poner la mira sobre el bullying racista no pretende negar ni minimizar las otras formas de violencia y acoso escolar; estoy convencida de que todas deben erradicarse. En cambio, mostrar que este tipo particular de agresión forma parte de una práctica sistemática, cultural e histórica como el racismo y la discriminación étnica permite comprender mejor este fenómeno y crear estrategias más efectivas para erradicarla. El bullying racista es una de las maneras en que el racismo se vive, se reproduce y se expresa, arrancando a su paso el derecho a la igualdad y la no discriminación, el derecho a una vida libre de violencia, a la identidad y a la educación.

Por si fuera poco, el racismo no solo invade las escuelas a través de las relaciones entre alumnos, sino que también se instala en los libros de texto, los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública, al minimizar la participación de las poblaciones afrodescendientes en México, reduciéndoles a la esclavitud del periodo colonial y al negar la historia de África. A veces también irrumpe en las prácticas docentes, aun cuando son las y los profesores quienes más luchan cotidianamente en su contra.

Valentín Dionicio de Luna, un joven afromexicano o negro de la costa de Oaxaca, licenciado en contaduría, insiste en la importancia de incluir información sobre las contribuciones históricas y culturales de estas poblaciones:

“Para que nosotros tengamos un pedacito de historia nuestra, a la par de lo que dicen los libros de texto”.

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Y es que por décadas la educación oficial de México ha enseñado una historia incompleta –y hasta racista– a millones de personas; así que Valentín afirma que él creció “con esa historia” (entrevista, octubre 2017).

Este joven profesionista explica que cuando le llaman “negro” de manera despectiva, no le molesta el término en sí mismo “sino el odio que viene acompañando a la palabra”. Valentín Dionicio de Luna recuerda que en una ocasión les respondió: “escupan al cielo, a ver a dónde va a caer”. El racismo, efectivamente, es como un escupitajo histórico que se lanza sistemáticamente al cielo, manchando primero a las víctimas directas de estos actos de violencia, pero desplomándose estructuralmente sobre la sociedad en su conjunto. Necesitamos reconocer este problema para poder decidir hasta cuándo seguiremos escupiendo al cielo. Después de todo, ¿a dónde más puede caer?

Cristina Masferrer León es maestra en Antropología Social (CIESAS), licenciada en Etnohistoria (ENAH) y licenciada en Psicología (UNAM). Actualmente es profesora-investigadora de la DEAS – INAH e integrante de Afrodescendencias en México, A.C.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Afrodescendencias en México

Colectivo interdisciplinario en ciencias sociales interesado en contribuir, a partir de la investigación y difusión del conocimiento, en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de racismo; en la que se respete, reconozca e incluya la presencia pasada y presente de las poblaciones afrodescendientes en México, así como las expresiones culturales vinculadas a ellas.

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