El principio del tiempo / Opinólogía / El recuento de los daños

El recuento de los daños

Por: Alejandro Bonifaz



Ha pasado poco más de un mes del sismo de 8.2° Richter que sacudió el sur de nuestro País (Chiapas-Oaxaca) [1]y cercano a ello del ocurrido el 19 de Septiembre en el centro del mismo. Tales eventos fueron germen de una incansable unión social, que quizás como hace mucho tiempo, no se había visto; centenas de personas se abarrotaban en las zonas sacudidas para ayudar en la medida de sus posibilidades lograr un solo objetivo; levantar a México. Otras miles, enviaban ayuda en la distancia con víveres y mensajes de apoyo, para recordar que unidos somos más.

Es curioso como el espíritu del Mexicano efervesce en la adversidad para salir de sus penas y reconstituirse, para ayudar al prójimo salvándolo de la calamidad y es curioso porque sólo cuando el evento es natural, cuando en la causa de la calamidad no media el accionar del hombre, es cuando realmente estamos unidos.

Foto: tribunacampeche.com
Foto: tribunacampeche.com

Precisamente ésta situación es fondo del “Curso Urgente de Política para Gente decente” de Monedero; una de sus premisas es que el hombre sólo ante la falta del aire que respira actúa. Mas no se mal entienda, no es que trate de cortar los lazos solidarios, por el contrario hacerlos firmes y perennes no sólo ante los desastres naturales, sino en todas las situaciones que engloban la política.

Si esa misma unión mostramos al tomar las decisiones que direccionan nuestro entorno geográfico, seguro estoy que alcanzaríamos mejores satisfacciones, si esa misma preocupación por los demás estuviera presente al hacer ejercicio de nuestro “voto” seguramente tendríamos los gobiernos que deseamos, pero sobre todo, si evitáramos ser ajenos con los demás como ahora lo hacemos, comprenderíamos que avanzar es posible en empatía.

Hoy por ejemplo, como un acto solidario, debemos analizar en nuestras casas si las propuestas de los Partidos Políticos para donar su presupuesto ordinario electoral, se tratan en realidad de propuestas jurídicamente posibles o populismo para no perder simpatías con el electorado y engañarlo.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 41 es clara al establecer las fórmulas de financiamiento a los partidos políticos y la imposibilidad para “renunciar” a ello. De ahí que cuando un actor político de izquierda, centro o derecha, haga ese tipo de propuestas debamos ser cuidadosos, porque su fin podría resultar otro, o en el peor de los casos hacer más grande nuestra ignorancia.

En Chiapas por ejemplo, el legislativo local, ha salido “avante” en dicha propuesta retomada a través de su presidente, para hacer “posible” que los partidos políticos no cuenten con las prerrogativas establecidas en la constitución y demás ordenamientos, sin embargo, es precisamente el presidente del legislativo uno de los “aspirantes” a la próxima gubernatura por lo que dicha propuesta se convierte en un ardid ventajoso para con sus competidores en las contiendas electorales.

Foto: adnpolitico.com
Foto: adnpolitico.com

Ya José Woldenberg en Bloomberg (ex consejero electoral) ha dado sus opiniones de las implicaciones que tienen tales propuestas y como experto deja claro que las consecuencias de asumir tales consideraciones no son favorables para la vida político-social de nuestro país.

Por ello, hoy más que nunca, no olvidemos esa unión y la mantengamos fresca en todas las situaciones que van atentando con el núcleo social, hoy más que nunca hagamos de esa unión política en el sentido estricto para que sea una forma de vivir, para que nos protejamos unos con otros, no sólo de los tan lastimosos desastres naturales, sino también de los desastres humanos.

[1] Servicio Sismológico Nacional, consultable en: http://www2.ssn.unam.mx:8080/detalle/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Bonifaz

Licenciado en Derecho por la FLDCH. Aspirante a Master in SportsLaw Becario de la AMC y SCJN. Investigador en Potencia. Amante de los Deportes. Campeón Estatal y Regional en Concursos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Coautor del libro “Tópicos selectos de Propiedad Intelectual” Ediciones Nueva Jurídica.

Te puede interesar

#Opinologos

Apuntes de las elecciones 2018 desde la perspectiva distrital

Comparte en WhatsApp Con la validación de la elección presidencial por el Tribunal Electoral del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>