El principio del tiempo / Opinólogía / El “regalo” abandonado

El “regalo” abandonado

Por: Alejandro Juárez



En estas fechas se acostumbra dar regalos y, como cada año, veo muchas publicaciones en redes sociales invitando a que no se obsequien mascotas (perros y gatos, específicamente) sin que exista plena conciencia de lo que significa tener un animal en casa.

Ya sabemos (aunque muchos lo “olvidan”) que una mascota es una gran responsabilidad. Es darle atención, alimentarlo, pasearlo (según el caso), vacunarlo, jugar con él, asearlo, etc. No se trata de llegar a los extremos desproporcionados de “humanizar” a la mascota, sino de atenderla y tenerla bien. Lamentablemente mucha gente no medita con detenimiento el alcance de esto y en muchos casos los animales terminan abandonados en azoteas, espacios reducidos o, en los peores de los casos, sacrificados o echados a la calle. En esto último es donde quiero reflexionar, los animales echados a la calle.

Foto: cachorros-pastor-aleman-images.locanto.com.co.jpg
Foto: cachorros-pastor-aleman-images.locanto.com.co.jpg

Según datos revisados de marzo y abril de 2017[1], había, solamente en la Ciudad de México, 1,200,000 perros en situación de calle. Es un problema de salud pública que nos afecta a todos, nos gusten o no las mascotas.

Mi deseo sería que todos los perros y gatos fueran adoptados, pero sé que eso no ocurrirá. Lo que podemos hacer es que se limite un poco el aumento de esa población.

Regresemos a lo primero: las personas que compran perros sin plena conciencia ni compromiso y los echan a la calle.

Todos tienen derecho a comprar y vender lo que les venga en gana si no quebranta las leyes. En ese sentido, ya sabemos que seguirá habiendo gente estúpida que no se responsabilizará del animal que adquirió. Esos animales que llegarán a la calle, la van a pasar muy mal y, además, se van a reproducir (lo que obviamente complica el problema).

¿Y si por lo menos evitáramos que se reprodujeran esos animales abandonados? Lo que propongo es que se hagan modificaciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México[2] para que los establecimientos dedicados a la venta de animales, los vendan ya esterilizados; con esto, en el lamentable caso de que el animalito fuera a parar a la calle, por lo menos sabremos que no se va a reproducir. Otro beneficio de esta medida sería que rompería el círculo ilegal de adquisición de animales para reproducción y posterior venta. Si bien mencioné que gozamos del derecho de comprar y vender siempre que se esté dentro de la ley, no hay que perder de vista que muchos de estos animales son adquiridos para ser explotados en condiciones que distan mucho de las reglamentarias.

Foto:  pastor-aleman-lavanguardia.com.jpg
Foto:
pastor-aleman-lavanguardia.com.jpg

De forma ideal (pero aún inalcanzable) sería que, por medio de los registros de pedigrí, tatuajes y chips que llevan los animales de criadero, se pudiera rastrear a los dueños y multarlos por el abandono o extravío de los animales, sin embargo, considero que eso es lejano en razón de que en nuestro país ni siquiera encontramos a humanos desaparecidos.

Sé bien que para quienes apoyamos fervientemente la adopción por encima de la venta hacen falta muchas más acciones para atender este gran e inmenso problema de salud pública, pero por lo menos podríamos empezar con esta medida que en algo ayudará.

Para finalizar, tengamos presente que ya estamos en tiempos electorales. Hace unas semanas escribí en este mismo espacio que desafortunadamente los animales no son considerados en las promesas porque no votan. Valdría la pena recordarles a los candidatos que nosotros votaremos por ellos.

[1] http://www.sinembargo.mx/14-03-2017/3172693

[2] http://www.aldf.gob.mx/archivo-1ab9f8a53e4add9904bbfcefdb0a0db9.pdf

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Juárez

Fotógrafo. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (ENAP-UNAM), con un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad (La Salle). Se desempeñó como Teniente de Corbeta en la Secretaría de Marina-Armada de México de 2007 a 2015 como fotógrafo. Condecoraciones: Mención Honorífica (Labor humanitaria en Haití). Operaciones de Alto Impacto (Combate al crimen organizado). Las opiniones son a título personal y no representan la postura de la SEMAR.

Te puede interesar

Mayak-3

Cinco espacios de tu casa en los que puedes integrar a tu mascota

Comparte en WhatsAppMéxico, 17 octubre (Redacción).- Cada vez es más común que las mascotas se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>