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El reto de la comunicación política en el 2018

Por: Ángel Arce



En las elecciones federales del 2018 no sólo estará en juego la posible apertura hacia una nueva opción política que signifique el inicio de la renovación de la vida pública, social y económica del país, sino también estará en juego uno de los despliegues de comunicación política (o marketing político desde la perspectiva del branding comercial) más grandes de la historia de esta disciplina en el país, esto debido a la necesidad que tendrán los partidos políticos y candidatos de resaltar y posicionarse entre el electorado por la cerrada contienda que se proyecta desde un año antes, todo con el objetivo -como en la comunicación y marketing comercial- de captar a nuevos “consumidores” de su proyecto, su perfil y sus ideales traduciéndose en una victoria electoral y en consecuencia política.

Imagen: gobernatia.com
Imagen: gobernatia.com

Sin embargo, en nuestro país la comunicación política sufre en semejanza con otros sectores creativos de México, de un atraso considerable -no por falta de talento creativo o profesional- sobre todo en los institutos políticos y dependencias de los tres niveles de gobierno, pues la simplificación con que personal no capacitado, de aprendizaje empírico digital o tradicional aborda el diseño e implementación de una campaña estratégica de comunicación política, discursiva y creativa, suele terminar con improvisaciones y el recurso ya clásico del rostro de las y los políticos como principal concepto creativo acompañado de un slogan basado en muchas ocasiones, en las ideas del propio candidato que en consecuencia fallan a la hora de conectar con el target electoral especifico al que la campaña de comunicación buscaba dirigirse y cautivar. La comunicación política como disciplina creativa, busca legitimar las acciones, políticas, propuestas e ideales que gobiernos, organizaciones y partidos políticos, ejecutan ante la opinión pública, buscando apoyo, adhesiones y por supuesto votos, por lo que ha tenido que evolucionar con las sociedades y los grandes cambios políticos además de tecnológicos que representan las TIC en un mundo en donde la comunicación es inmediata, altamente gráfica y breve, dominan los patrones de consumo no solo comercial, sino político de las personas alrededor del globo, (pudimos constatar este hecho en la campaña presidencial estadounidense en donde portales web y las redes sociales, fueron los más consultados por el electorado norteamericano para conocer y seguir las acciones de los dos candidatos) por lo que crear contenidos asertivos, atractivos y efectivos, se ha convertido en un desafío constante pero a la vez gratificante para las y los profesionales del ramo refrendando el carácter científico y artístico de las ciencias de la comunicación y su influencia en los procesos humanos, sociales y políticos.

Imagen: ruthvrosenau.files.wordpress.com
Imagen: ruthvrosenau.files.wordpress.com

El gran reto de la comunicación política en los comicios electorales del 2018, (en particular desde las campaña de las organizaciones y partidos progresistas y de izquierdas que buscan renovar la vida pública del país y no mantener el establishment), será el de adaptarse, evolucionar y presentar campañas clásicas pero a su vez innovadoras que conecten mediante sus mensajes y contenidos, con un electorado joven, altamente informado, critico y ansioso de una transformación real en la forma de hacer política en México; campañas que utilizando las TIC, coloquen en el centro del mensaje, las necesidades, la visión y los sentimientos de las nuevas generaciones motivando un encuentro entre la democracia y la E-Democracy. Ejemplos como los de las campañas de Bernie Sanderes y Jeremy Corbyn e incluso Podemos, en España, son un claro ejemplo de que la adaptación estratégica de las campañas de comunicación política, son fundamentales en las victorias electorales y políticas, pues en la historia, las grandes revoluciones han transformado el curso de esta, y en nuestro país, la revolución de la comunicación política, deberá estar en sintonía con las necesidades de comunicación que acompañen el cambio político y social que requiere nuestro país.

Imagen: artists4bernie.files.wordpress.com
Imagen: artists4bernie.files.wordpress.com
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Acerca de Ángel Arce

Es comunicólogo y publicista por la FCPyS de la UNAM, se define como un progresista de izquierda. A partir del año 2010 ha asesorado a instituciones como Fundación UNAM y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala en estrategias de comunicación y contenidos digitales, fue coordinador de comunicación de las JIZ del PRD. Actualmente colabora como asesor freelance en comunicación política en diversos proyectos y es CEO de Luciérnaga 360° agencia de comunicación.

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