El principio del tiempo / Opinólogía / El reto de las alcaldías

El reto de las alcaldías

Por Nefi Villegas


El tránsito democrático más importante para la Ciudad de México ha comenzado. Hace días se instaló la Primera Legislatura del Congreso en esta ciudad y recientemente las alcaldesas y alcaldes han tomado protesta junto a las y los Concejales.

Las alcaldías son un nuevo nivel de gobierno, son la base administrativa de la ciudad,  de su composición política que tiene tres elementos,  sus autoridades son la alcaldesa o el alcalde y concejales, en conjunto es un órgano plural,  electos por tres años y que en el caso de alcaldesas y alcaldes podrán ser reelectos por otro periodo posterior e inmediato.

Fuente: elsemanario.com
Fuente: elsemanario.com

En cuanto a territorio considera factores históricos, infraestructura y equipamiento, áreas forestales, reservas hídricas, conformación y reclasificación de colonias, barrios, pueblos, comunidades y unidades habitacionales, que pueden ser modificados respetando la identidad histórica, buscando el equilibrio ecológico, social, económico, cultural, así como la cohesión social y otros elementos que convengan a los intereses de la población.

Y este último elemento, la población, se extiende a toda persona residente.

Este nuevo modelo político propone una relación más cercana entre la ciudadanía y su gobierno local, promover mayor participación y nuevas responsabilidades de las autoridades. Las alcaldías están obligadas a realizar audiencias públicas, contarán con un comité de seguridad ciudadana, un órgano colegiado en materia de protección civil.

También se crearán contralorías ciudadanas para dar vigilancia a las obras públicas, además que todo remanente presupuestal de ejercicios anteriores se destinará a infraestructura. El presupuesto también se sujeta al presupuesto participativo, la que determine la ley en materia.

Se implementa el testigo social, un mecanismo de participación ciudadana en el que se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes y complejos que por su impacto o monto requieren especial atención y vigilancia. La actuación y alcances del testigo social quedarán especificados en la ley de la materia.

Otro elemento importante a señalar es la defensa del espacio público, considerado como un bien común, un espacio al que cualquier persona tiene el derecho de usar, disfrutar y aprovechar. Serán las alcaldías quienes garanticen el acceso al espacio público, a crear, recuperar y mejorar. La ley de alcaldías se complementa en acciones de cuidado y protección animal.

Por último, las y los habitantes deben participar en los asuntos públicos de interés, habrá espacios de debate para ello promovido por las alcaldías, además en las audiencias existirá una silla ciudadana ocupada por las y los ciudadanos que lo soliciten, donde podrán aportar ideas y propuestas para la resolución de conflictos.

La vida democrática de nuestra ciudad avanza con este nuevo modelo, seguirá estando en nuestra participación el Buen Vivir para todos y para todas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Nefi Villegas

Mexicano, con 32 años, estudiante de ciencia política y administración pública en la UNAM. Presidente del PRD en Tlalpan Presidente del PRD Tlalpan, de noviembre de 2014 a marzo de 2018. Cuenta con Diplomados en marketing político y gobernanza por la UNAM. Fue director general de Ecología y Desarrollo Sustentable en el gobierno de Tlalpan de 2012 a 2013. Participa en el Movimiento Nacional por la Esperanza. Dedica su tiempo al ajedrez, como filosofía de vida y pronto conformará una asociación civil para su promoción.

Te puede interesar

#Opinóloga

Arrancamos campaña en #BenitoJuárez

Comparte en WhatsApp El domingo 29 de abril iniciaron en la Ciudad de México las ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>