El principio del tiempo / Opinólogía / El segundo paso de China: su poderío militar

El segundo paso de China: su poderío militar

Por: Emmánuel Legorreta


En semanas pasadas el gobierno chino mantuvo una actividad política bastante elevada, pues estaba en “discusión” la permanencia del presidente chino Xi Jinping en el poder más allá del periodo establecido por la constitución. Al término de la sesión, se decidió dejar en el poder al presidente Xi, incluso su pensamiento político quedó plasmado y considerado como parte fundamental del desarrollo chino en los últimos tiempos. Todo ello tenía una sola finalidad, llegar a la fase final del posicionamiento chino como un país líder y poderoso dentro y fuera de la región asiática.

Foto: El Clarín
Foto: El Clarín

Por tal motivo, China acaba de dar el segundo paso y casi definitivo, para alcanzar su objetivo, pues hace unos días el país asiático mostró al mundo y frente a su mandatario, su poderío militar. Fenómeno que significó ser el mayor despliegue militar en toda la historia de la Armada china, ya que esta muestra de su poderío estuvo conformada por la participación de más de 10 mil oficiales navales, 76 cazas y una flota de 48 embarcaciones y submarinos.

Además, esta demostración estuvo acompañada por un elemento vital que intenta enaltecer el nacionalismo, el patriotismo para convencer a todos del poder chino. Dicho elemento estuvo a cargo del presidente chino, pues dirigió un breve discurso al Ejército Popular de Liberación y a todas las tropas reunidas ahí, que sin embargo, tuvo la intención de llegar a cada rincón del gigante asiático. En dicho discurso, enfatizó sobre la necesidad de reforzar los lazos de lealtad entre las tropas y el gobierno del Partido Comunista “nunca ha sido más urgente que ahora una fuerza naval líder en el mundo”.

Foto: BBC
Foto: BBC

Si esto no fuera suficiente para intentar entender la lógica china de sus pretensiones, es necesario agregar que esta demostración militar, en parte, se llevó a cabo en el Mar Meridional y el Mar de China Oriental. Hecho que no fue bien visto, pues sus vecinos miraron este acontecimiento con bastante inquietud, ya que consideran que la posición china ha ido escalando y cada vez se vuelve más agresiva en la zona, lo que consideran como una inminente amenaza a su seguridad nacional. Esta manifestación de su poderío es significativa porque en dicha área marítima existen disputas actuales entre China y sus vecinos, lo que resultó tener un mensaje directo a ellos y por supuesto a todo el mundo: hay que ver a China como una potencia.

Muestra de ello fue el mensaje del gobierno sobre su ambicioso programa de modernización de las Fuerzas Armadas que incluye inversión en tecnología y en nuevos equipos militares como es el caso de los aviones caza furtivos y portaaviones, a ello hay que agregar el anuncio que se hizo sobre sus nuevos ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán, programados para el 18 de abril.

Una prueba que tiene que sortear en este intento es la guerra económica que se avecina con los Estados Unidos, hasta el momento parece estar preparada para ello, y por lo pronto ya dio el primer golpe al mandar el mensaje de que no se dejaran intimidar por nadie. Ya veremos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿La caída del imperio?

Comparte en WhatsApp Kim Dotcom el empresario de la industria tecnológica, mundialmente conocido por haber ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>