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El sindicato que vuelve a ser sindicato

Por Oscar Rodríguez

La reforma educativa eliminó toda influencia del SNTE en materia de decisiones referentes a la parte laboral y administrativa del magisterio, gracias a la instauración del Servicio Profesional Docente. Las distintas resistencias del SNTE y la CNTE a la reforma, paulatinamente han disminuido. El aparente respaldo del SNTE se ha combinado con negociaciones sordas con los gobernadores, quienes tienen pocos incentivos e interés en apoyar al gobierno federal en la reforma educativa, sobre todo aquellos donde están más cerca los procesos electorales; aunque nunca han sido determinantes, los votos del SNTE son importantes y el manejo de la nómina magisterial, una “caja chica” que ya perdieron.

SNTE JDT

Los reductos de negociación del SNTE se van reduciendo en la medida en que los eficaces operadores del presidente han podido negociar, aprovechando las reuniones de la CONAGO. Por tanto no ha quedado más remedio que volver al origen: defender los derechos laborales de los trabajadores. Ante el anuncio del despido de más de 3 mil 600 maestros por no haber presentado su evaluación al desempeño, el SNTE solicitó información puntual para conocer con precisión la razón del despido y que se haya respetado el debido proceso.

Cabe resaltar que los altos mandos del SNTE no se han pronunciado ante la limitada participación que tendrán los maestros en programas de incentivos y concursos de aumento de horas para impartir clases. El primer requisito para participar en estos programas es haber obtenido un nivel alto en su evaluación al desempeño, misma que solo fue aplicada a una fracción de docentes con entre 6 y 20 años de servicio y que laboren en ciudades de más de 100 mil habitantes. Es probable que haya un pronunciamiento al respecto, sobre todo porque se está prometiendo un aumento de sueldo automático y definitivo del 35% a docentes con nivel “Destacado” en su evaluación al desempeño, sin señalar que tendrán que aprobar otra evaluación en el marco del Programa de Promoción en la Función, con carácter temporal.

Nuño CONAGO
Foto: SEP

En la medida en que los recursos no fluyan como lo viene prometiendo Aurelio Nuño en discursos y redes sociales, se volverá fundamental la labor del SNTE al dosificar demandas y mantener la gobernabilidad entre una base que percibe débil a su sindicato. Es posiblemente el momento en que se va a definir su papel dentro del nuevo orden, basado en la evaluación como instrumento de control.

Este nuevo escenario pone a prueba la capacidad de reinvención del SNTE, que ya no funciona con el liderazgo asfixiante de Elba Esther Gordillo, sino con una suerte de coordinación de Juan Díaz sobre los comités seccionales y delegacionales que lo conforman. Eso sí, se puede percibir el anhelo de buena parte de la base magisterial de recuperar al sindicato fuerte, capaz de garantizar un piso firme y ciertos privilegios, incluido el uso discrecional de recursos que les ahorren excesivos trámites burocráticos.

Sin embargo, no se puede ignorar la tensión sobre la visión y misión del sindicato, que necesariamente entrará en conflicto con la nueva camada de docentes que no vivieron los tiempos del corporativismo y, con otro perfil, aspiraciones e inquietudes, quizá verán como ventaja la flexibilización de las relaciones laborales, al buscar ir y venir entre distintas funciones, trabajos (en la administración pública, iniciativa privada, etc.), que les garanticen romper con una monotonía de la que mayoritariamente huyen las nuevas generaciones.

Acerca de Instituto Mora

El Instituto Mora, es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones.

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