El principio del tiempo / Opinólogía / El sistema se agotó

El sistema se agotó

Por: Roberto Mendoza



La teoría democrática nos enseña que los procesos de democratización siempre son liderados por personajes emblemáticos, el régimen anterior y los poderes fácticos. ¿Y la gente? Haciendo una división histórica, se podría decir que los procesos de transformación y apertura forzada en el México contemporáneo han sido encabezados por Calles, Cárdenas, el pluripartidismo con la reforma de 1977 y Miguel de la Madrid, el de éste último se ha perpetuado hasta la fecha.

Foto: quoruminformativo.com.mx
Foto: quoruminformativo.com.mx

Hoy a los mexicanos nos vuelven a ver la cara de burros, sin denostar al noble animal. Debiese ser curioso que hoy, los dirigentes actuales y ex líderes de partidos, candidatos a la presidencia de la República, fundadores de institutos políticos y otros, se han unificado con la idea de un bloque homogéneo de mayorías (coalición) que de gobernabilidad a México. ¿No era necesario antes? La respuesta es, no. Sin embargo, sería muy reduccionista verlo en esos términos. No era requerido porque el otrora partido hegemónico, coaccionaba y compraba a los disidentes. Por ello el país no avanzó, se estancó y tuvimos que, a conveniencia de nuestros líderes, ajustarnos al Consenso de Washington, desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

Desde aquellos momentos se requerían mayorías para gobernar, coaliciones que conjuntaran perspectivas disímbolas que en un sistema democrático sólido, no sólo conviven sino que son plenamente compatibles. Actualmente, Manlio, El Jefe Diego, Salinas, Anaya, Calderón, Fox, Castañeda ad infinitum, no piensan que el sistema se agotó, el sistema nunca tuvo sustento democrático, simplemente la estrategia de venta era modificada y ante la coyuntura actual, se ven en la necesidad de maquillar a nuestra incipiente democracia. Ante la gran posibilidad de la victoria de AMLO, el Club de Toby de los poderosos, ha decidido apelar a una “transformación con sex appeal” para apantallar a los mexicanos, hacerles sentir escuchados y una vez más realizar una de sus estratagemas gatopardistas para “reformar todo”, dejándolo igual.

Foto: eluniversal.com.mx
Foto: eluniversal.com.mx

El leit motiv, es que ellos sigan controlando el aparato político de México, a través de sus instituciones y su gobierno. Genera todas mis suspicacias ver a todos alrededor de una idea que desde la academia se ha planteado desde hace años y que la sociedad, desde el 85, empujó con interés pero no se concretó en los hechos por el fraude del 88. Pónganse a pensar ¿a quién le da más miedo la llegada de AMLO? ¿Qué les va a quitar?¿De qué los despojará? Al grado que están dispuestos a compartir el poder entre todos, ahora ya no desde una figura presidencial concentradora del poder, sino desde una coalición. Cabe señalar, que no soy morenista ni pejista, pero observo la realidad mexicana que en su política se caricaturiza a sí misma, me percato que el poder se les está yendo de las manos a aquellos que lo han ostentado por 30 años, como Manlio Fabio Beltrones y no están contentos con que está cesión sea para López Obrador.

Espero y confío en que el electorado mexicano tenga un poco de madurez cívica y psicológica, porque nos están queriendo vender la misma gata revolcada. ¿Cuál es la solución? Permitir o propugnar para que alrededor de AMLO se geste un movimiento más amplio del que es, pero proveniente de la ciudadanía civil organizada, dejando atrás la figura presidencial anacrónica y poco funcional con la que hoy contamos. La participación desinteresada es fundamental, la reducción de los salarios, el incremento de los requisitos para ser representante popular y/o servidor público, la transparencia y rendición de cuentas, un tres de tres más riguroso y estricto. Como lo he señalado en otros foros, si les parece invasivo a la privacidad o riesgoso para sus personas, pues la respuesta es muy sencilla, no participen de la vida pública de este país, porque hoy en día ya no estamos para nimiedades absurdas que desde el poder esgrimen como razones de peso para no ejercer sus funciones con responsabilidad social y a cabalidad. Falta un año para que México se transforme ya sea con AMLO o con una coalición, de nosotros depende que sea más de lo mismo o un proyecto que se acerca a los más ciudadano que en décadas hemos tenido entre nosotros.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Roberto Mendoza

Estudió la carrera de Sociología en la UNAM y tiene estudios en economía en el ITAM y Política por la Universidad de California en Santa Bárbara. Con maestría en la Universidad de Sheffield en Reino Unido en Política Pública y Gobernanza. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Sustentabilidad Corporativa. Se ha involucrado de manera significativa en los temas de cambio climático y sustentabilidad, asesorando a algunas empresas en temas de responsabilidad social corporativa y transición hacia bienes de capital sustentable. Se ha desempeñado como asesor de Diputados y formó parte del grupo político CIBERNAUTASPRI donde fungió en 2 campañas como Delegado Nacional del CEN del PRI. En 2013 fue invitado a formar parte del Climate Reality Project y asistió a la cumbre global de líderes en contra del cambio climático con el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Actualmente se desempeña como subdirector de normas en la SAGARPA. Tiene una asiduidad marcada por los libros históricos, es fanático del jazz, el chill out y el soulful house.

Te puede interesar

#Opinólogo

A AMLO prometer le ayudó a ganar, dar es lo que lo puede aniquilar

Comparte en WhatsApp Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila señalan por ahí, y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>