El principio del tiempo / Opinólogía / El sueño americano en claro oscuros racistas y anti inmigrantes

El sueño americano en claro oscuros racistas y anti inmigrantes

Por: Manuel Padrón



El sueño americano no parece desmoronarse sino matizarse en tonos oscuros, en racismo y en las prácticas anti inmigrantes que se viven de manera abierta, que hoy en día amenazan la estabilidad social y económica de un país que no imagina su historia sin migrantes.

El día martes 5 de septiembre, el fiscal Jeff Sessions informó que el programa DACA sería eliminado de forma definitiva. La confirmación por parte de la administración de Trump acaba de manera tajante con el programa que impulsó su antecesor para dar certeza, herramientas y oportunidades a jóvenes dreamers.

Utilizan la palabra “DREAM”, que significa sueño, pero ésta en realidad representa las siglas del proyecto de ley: Development, Relief, and Education For Alien Minors (Desarrollo, ayuda y educación para extranjeros menores).

El plan de Barack Obama estaba dirigido a un objetivo muy específico, sacar del limbo a jóvenes migrantes, que en muchos casos no tuvieron conciencia de su estatus ilegal hasta hacerse mayores en los Estados Unidos.

Screen Shot 2017-09-06 at 17.27.28

Cuando llegaron eran niños sin saber que sucedía y acompañaban a sus familias que migraban para encontrar una mejor vida, por lo que entre los requisitos indispensables estaban el haber entrado en el país con menos de 16 años y llevar residiendo en él desde al menos 2007.

El programa ofrecía a estos jóvenes la oportunidad de acceder a diversos beneficios, como contar con licencia de conducir, ser protegidos contra deportación o poder viajar fuera del país y les abría la puerta para obtener becas de estudio a nivel estatal o federal.

No se tienen datos de cuántos jóvenes migrantes hay hoy en las universidades y colegios de Estados Unidos, pero existe un cálculo según el cual 65,000 indocumentados se gradúan cada año de la secundaria en todo el país.

Desde hace más de una década los inmigrantes podían estudiar de forma legal. En 1982 el caso Plyler sentó un precedente a nivel nacional en la Suprema Corte de Justicia cuando esta declaró que ningún estado del país puede negar la educación pública y gratuita a ningún niño, sea o no ciudadano, esté o no legalmente en este país.

Foto: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx

Sin embargo, el mayor atributo de DACA era que sacaba del limbo a personas que ya estudiaban y eran productivos para su comunidad. Con algo de tiempo estos jóvenes dreamers lograron conseguir formar un movimiento nacional liderado por inmigrantes con sueños de progresar y superarse. Ellos lograron cambiar el estigma sobre los jóvenes inmigrantes, en particular los latinos que generalmente eran asociados con historias de crimen y pandillerismo o marginalidad.

Para hacerlo, muchos de ellos valientemente salieron del anonimato y contaron sus historias en medios de comunicación, han declarado ante el Congreso, protestado en las oficinas de legisladores o parado el tráfico.

La orden ejecutiva que hizo posible DACA también lo volvía frágil. Para muchos de estos jóvenes activistas el objetivo era llamar la atención hacia el DREAM ACT, un proyecto de ley que se ha presentado en el Congreso Federal de Estados Unidos en repetidas oportunidades desde 2001, sin que aún haya sido posible convertirlo en ley, para dar la residencia legal en este país a jóvenes que cumplan ciertos requisitos de estudio o servicio militar.

Obama firmó el decreto presidencial DACA en 2012, después de que la última versión de DREAM ACT no vio la luz al ser sepultada en la cámara de representantes. En diciembre de 2010 fue votada en una cámara con mayoría demócrata, faltaron únicamente 55 de los 60 votos necesarios para convertirse en ley.

La derogación deja mas dudas que certezas sobre lo que sucederá con la vida de mas de 800 mil jóvenes, de los cuales 625 mil son mexicanos. Como en la mayoría de las acciones que Trump tiende a impulsar hay un afán de destruir y cambiar el estatus sin proponer una alternativa de cambio. Ahora depende del congreso el aprobar en seis meses una ley que ha llevado más de una década cabildear e impulsar.

Mientras que a los mexicanos nos corresponde escuchar las necesidades y áreas de oportunidad para tender una mano a estos jóvenes que han demostrado que pese a las adversidades y retos sus ganas de crecer son mayores.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Manuel Jafet Padrón

Economista por la Facultad de Economía en la UNAM. Voluntario de la ONU en 2014-2015. Comunicación Red Viral Mx: Creo en el empoderamiento de los ciudadanos para la reconstrucción del tejido social e impulsar la creación de espacios más allá de los habilitados por el sistema político, para ser contrapesos en el sistema. Con esa primicia comencé con unos amigos una OSC, Acceso Mx (Asociación Ciudadana para construcción de Espacios Socialmente organizados). Como economista me considero heterodoxo pues no es posible seguir el mismo modelo que los países desarrollados. Para lograr una convergencia es necesario fortalecer las instituciones además de velar por su correcto funcionamiento, mayor transparencia y rendición de cuentas.

Te puede interesar

#Opinólogo

El pivote indo-pacífico de contención de influencia

Comparte en WhatsApp Con la gira presidencial estadounidense de 15 días en Asia con foco ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>