El principio del tiempo / Opinólogía / El surgimiento del fútbol mexicano: nuevos datos y nuevas interpretaciones

El surgimiento del fútbol mexicano: nuevos datos y nuevas interpretaciones

Por: Miguel Esparza



¿En qué lugar de la República mexicana surgió el fútbol soccer? Pareciera que la respuesta a esta pregunta es conocida por todos y que con certeza se sabe dónde y cuándo rodó por primera vez un balón en nuestro país. La versión más difundida señala que en la ciudad de Pachuca, Hidalgo se asentaron unos mineros ingleses, quienes a fines del siglo XIX fundaron el Pachuca Athletic Club y comenzaron a practicar el fútbol como una manera de vencer el aburrimiento.

Sin embargo, esta versión no es totalmente correcta, pues omite mencionar que los británicos que migraron a nuestro país no todos eran ingleses, no todos se asentaron en Hidalgo y se dedicaron a la minería, sino que también arribaron galeses, irlandeses y escoceses que se asentaron en varias partes del país y se desempeñaron como empresarios, comerciantes, banqueros, empleados, obreros, ingenieros, administradores, contratistas, diplomáticos, técnicos industriales, textileros, ferrocarrileros, agentes comerciales, profesores, médicos, músicos, actores, bailarines, petroleros, misioneros, químicos y marinos.

Foto: fifa.com
Foto: fifa.com

Lo diverso y extendido de la población británica radicada en México, hace posible que otras áreas del país pudieran haber practicado el fútbol de forma temprana, esto terminará por confirmarse según vayan avanzando los estudios y las investigaciones de la historia del fútbol mexicano, pues se debe tener en cuenta que aún queda una gran cantidad de archivos y fuentes de información por consultar, por tanto, todavía estamos lejos de poder ubicar con precisión en dónde se jugó el primer partido de fútbol, pues a medida que nuevos datos aparezcan, sustancialmente se modificará la historia del fútbol mexicano, no sólo en lo referente a su lugar de origen, sino también a sus causas.

De hecho, ya está cambiando, puesto que los datos más recientemente encontrados señalan que el primero de noviembre de 1891, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se celebró el que hasta ahora es el partido de fútbol soccer más antiguo del que se tenga registro. Este encuentro, catalogado como amistoso, fue disputado entre los equipos Pearson Wanderes y San Cristobal Swifts (ambos formados por marinos) y fue presenciado por una gran cantidad de “finas personas” de la localidad. La mayoría de los jugadores del equipo San Cristóbal, nunca habían practicado el fútbol soccer, por lo que estaban en franca desventaja con los futbolistas del Pearson, que desde tiempo atrás lo practicaban en Europa y esto quedó de manifiesto en la gran habilidad mostrada para “driblar” a sus oponentes.

Foto: anotandofutbol.blogspot.mx
Foto: anotandofutbol.blogspot.mx

Por otra parte, en la ciudad de México, el Mexican Athletic Club, con motivo de su inauguración, celebró un partido de fútbol el 2 de octubre de 1892. Este partido fue disputado entre el equipo del club y un equipo formado por Mr. Mcausland. A la luz de esta nueva información, Pachuca no sería la cuna del fútbol mexicano, ya que fue hasta noviembre de 1892, cuando por primera vez se jugó al fútbol en esa ciudad.

En suma, los orígenes del fútbol mexicano resultan ser diferentes a como se había pensado, ya que el surgimiento y desarrollo de este deporte en nuestro país, no tuvo lugar en Pachuca, como tradicionalmente se ha creído, pues previamente se celebraron un par de partidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en la Ciudad de México.

Esta nueva información nos conduce a pensar que el origen del fútbol mexicano fue un proceso social más extendido donde intervinieron y participaron gran cantidad de individuos radicados en varias partes del país y donde estuvieron interrelacionadas diversas causas, hechos, intereses y grupos y a medida que nuevos datos surjan esto se hará más evidente.

Miguel Esparza es Dr. en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora, especialista en Historia de México (Porfiriato, Revolución Mexicana e historia de los deportes en México), autor del libro Historia e historiografía del fútbol mexicano. Una revisión a sus orígenes, debates y controversias (Editorial Publicia, 2017). Facebook: https://www.facebook.com/diablitocapablanca Mail: qelprofeta@gmail.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Instituto Mora

El Instituto Mora, es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones.

Te puede interesar

#Opinólogo

De árbitros, fútbol y sociedad

Comparte en WhatsApp El viernes pasado me preparaba para ver el partido de Veracruz v.s. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>