El principio del tiempo / Opinólogía / El techo de cristal en teatro

El techo de cristal en teatro

Por: Angélica Bucio


 

Esta semana termina la temporada de la obra de teatro Testosterona que se está presentando en Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque. Actualmente se encuentran agotadas todas las funciones, pero manténganse atentos a próximas temporadas.

La obra escrita por la escritora, periodista y dramaturga mexicana, Sabina Berman, es dirigida por Ana Francis Mor conocida por su trabajo en El Bar El Vicio y la compañía de cabaret Las Reinas Chulas. Estas dos espléndidas mujeres hacen real la magia del teatro a través del gran talento de Cecilia Suárez y Enrique Arreola, ambos conocidos por su trabajo en series y películas.

Foto: Twitter.com/ @sabinaberman
Foto: Twitter.com/ @sabinaberman

Esta obra es una que habla del poder, de las complicaciones, sí, de ser mujer en un ámbito laboral de alto nivel, pero también de ser hombre… Es una pausa en el tiempo que nos permite sentir y empatizar con ambos lados de la moneda y reflexionar sobre qué rol estamos jugando nosotros en nuestro día a día. ¿Nos sacrificamos? ¿Qué tipo de comportamiento premiamos? ¿Qué características valoramos más en relación al liderazgo?

El texto es filoso, bien reflexionado y perfectamente redondo. La dirección es muy limpia, saca lo mejor del libreto y de los actores. La escenografía es todo lo que necesitamos para concentrarnos en las dos almas que se van desnudando poco a poco ante nuestros ojos. Las actuaciones son espectaculares, se puede palpar cómo el poder crece y merma, cómo cambia de manos y cómo puede llegar a destruir y construir en tan sólo instantes.

Esta obra es una clara radiografía con perspectiva de género de lo que ocurre dentro de las relaciones personales/profesionales en los altos niveles jerárquicos. Si el techo de cristal en general es intangible y muy complicado de entender, esta obra nos permite sentir y palpar las barreras que limitan el acceso a mujeres a los puestos más altos. Si tienen la suerte de ir, los invito a leer las barreras que conforman el techo de cristal antes y después de la obra. Estoy segura de que nunca habrían sido tan claras.

1) Las barreras personales e intrapersonales pertenecen al ámbito privado y son la forma en la que introyectamos el orden y contexto social predominante. Está directamente relacionado con el rol de género y las responsabilidades sociales.

2) Las barreras sociales pertenecen al ámbito público y son la idea que otros tienen de nosotros en forma de estereotipos y prejuicios sociales que se van fortaleciendo conforme desempeñamos nuestro rol de género en el mundo.

3) Las barreras organizacionales pertenecen al ámbito laboral. Se forman y permanecen de acuerdo al grupo dominante. Se observa en el sesgo que existe en el reclutamiento de nuevos talentos, al clima cultural corporativo y a la segmentación de rutas laborales.

4) Las barreras gubernamentales se refieren a la legislación e información  o, más bien, a la falta de ellas. Datos que nos permitan una toma de decisiones con perspectiva de género.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Angélica Bucio

Politóloga (ITAM) con MBA (UDLA) desempeñándose en temas de Comunicación Corporativa. Actualmente, Directora de Comunicación y Asuntas Públicos en @anpact Fiel creyente de la eficiencia, de la equidad y de la mejora continua. Un corazón de artista que aplica la perspectiva de género como eje rector personal y profesional. Las expresiones aquí expuestas son a título personal.

Te puede interesar

#Opinóloga

Un ’round’ a puño limpio entre teatro y literatura

Comparte en WhatsApp Si bien es verdad que no existen temas que no se puedan ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>