El principio del tiempo / Opinólogía / El tema cultural en el ‘juego’ de las elecciones

El tema cultural en el ‘juego’ de las elecciones

Por: Mónica Aquino



Muy pocas han sido las propuestas que hemos escuchado por parte de los candidatos a la Presidencia y locales en el tema cultural, tanto que casi todo lo relacionado con este sector fue excluido de los debates que se llevaron a cabo en los últimos meses.

Fuente: Twitter @AbreMasLosOjos
Fuente: Twitter @AbreMasLosOjos

Si bien la razón que, supongo, está detrás de esta exclusión es la prioridad de atención que merecen temas como la inseguridad, el narcotráfico, la migración, entre otros; no debemos perder de vista que lo urgente jamás sustituye a lo importante. Es decir que, las soluciones integrales son aquellas que parten de una visión de prevención que da una solución inmediata mientras da luz al origen del problema y lo atiende.

Es bien sabido que la cultura y el arte son parte fundamental cuando se habla del restablecimiento del tejido social, que se convierten en herramientas poderosas -quizá las únicas- cuando tratamos de intervenir en comunidades con un alto índice de violencia. No podemos dejar a un lado aquello que puede ser la llave para la creación de comunidad, de vínculos, de identidad, por medio de actividades y experiencias culturales que resulten en la apropiación de espacios que a su vez otorguen a la gente la posibilidad del diálogo y gestación de nuevas ideas y proyectos.

Por lo anterior, es fundamental revisar las propuestas que tiene cada uno de los candidatos y del equipo que forman, por ejemplo, Alejandra Fausto, parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, lanzó un plan de trabajo en caso de llegar a ser la Secretaria de Cultura del próximo sexenio titulado El poder de la cultura. Este documento tuvo mucho impacto en medios porque fue la única que se tomó el tiempo para hacerlo.

Si bien reconozco el esfuerzo porque existen en este texto propuestas muy buenas, también veo que se pretende partir desde cero como si en México no existieran varias de las iniciativas que ella propone. Considero que lo primero que debemos hacer para comenzar con una reestructuración en materia cultural es conocer a profundidad todo lo que hasta ahora se ha hecho y lo que en este momento se está llevando a cabo porque no hay que confundir que un proyecto no tenga suficiente impacto mediático como para alcanzar oídos del gobierno con que nadie haya pensado ya en la implementación de tal idea.

Desde mi experiencia, creo que lo primero debería ser la realización de un mapeo de cada una de las zonas a intervenir para reconocer cuántos y cuáles proyectos existen, apoyarlos con recursos (económicos, humanos, materiales) y procurar su crecimiento en aras crear vínculo entre todas las propuestas independientes y la Secretaría de Cultura y partir de esto para identificar qué es lo que hace falta en una comunidad y proponer un proyecto que impacte en esta necesidad.

Con esto no quiero decir que muchas de los puntos que toca en el documento mencionado no sean por demás inteligentes como la creación de las políticas publicas en materia cultural de la mano con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía. En fin, falta mucho por hacer, pero podemos empezar por reflexionar nuestro voto y otorgárselo a aquel que consideremos que puede poner en la mesa todas las propuestas de una manera integral.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>