El principio del tiempo / Opinólogía / El trasfondo de la movilización estudiantil

El trasfondo de la movilización estudiantil

Por Manuel Padrón


  • Hace unos días los sucesos ocurridos en la UNAM hicieron eco a nivel nacional. La historia fue ampliamente cubierta por medios de comunicación y las redes sociales. Un grupo porril atacó una concentración estudiantil en la rectoría de la Universidad, a plena luz del día y provocando múltiples lesionados, dos de ellos al borde de la muerte. 
  • La gravedad de la agresión, además de las lesiones propinadas a estudiantes, radica en la fragilidad con la que fue posible romperse una manifestación pacífica y violentar los derechos e integridad física de los presentes. Los jóvenes que constantemente son acechados por la violencia cotidiana vieron lo endeble que puede ser la seguridad al interior de su segundo hogar.
  • Lo que sucedió después fue una movilización solidaria y multitudinaria de jóvenes, que dejaron de lado los escudos académicos para gritar una misma consigna: UNAM en Paz. De fondo era palpable el descontento, no únicamente contra la violencia universitaria sino contra la violencia que aqueja al país y que tiene especial hincapié en este grupo, siendo el sector poblacional que ha tenido más bajas por homicidio.
Foto por Daniel Ojeda.
Foto por Daniel Ojeda.
  • En ciertos momentos se ha cuestionado la legitimidad y efectividad del paro estudiantil y las marchas realizadas. Al entrar en este dilema es inevitable caer en un ejercicio de comparación entre la realidad y el ideal.
  • El argumento que resuena es sobre si este tipo de acciones son las ideales para obtener cambios sustanciales. A mi parecer, es preferible hacer una comparación empírica que contraste la realidad con lo que ha pasado antes dentro del país y no caer en ideales.
  • Retomando a Mathias Risse, “la teoría ideal explora cómo sería el mundo si todos hicieran lo que deberían hacer”.
  • Pero la realidad se ha quedado corta; las oportunidades y espacios para el desarrollo de los jóvenes son insuficientes. Aquel bono demografíco del que tanto se ha hablado no ha sabido ocuparse y corre el riesgo de perderse.
  • El ingreso corriente promedio por hogar nos puede dar una dimensión sobre esto. De acuerdo con el INEGI  las personas entre los deciles I y VII están por debajo de la media de ingresos, mientras que los deciles I a V describen los ingresos de la población en pobreza.
Fuente: World Economic Forum
Fuente: World Economic Forum
  • Este nos dice que buena parte del bono demográfico se ha desperdiciado en bajos salarios. En los últimos 10 años, los trabajadores mal pagados aumentaron, ya que aquellos que ganan entre 2 mil 400 y 4 mil 800 pesos pasaron de ser 9.3 millones a 14.2 millones de personas. Mientras, los que ganan más de 12 mil pesos al mes disminuyeron de 5 millones a solo 2.7 millones.
  • Lo ideal sería que los jóvenes manifestaran sus inconformidades de manera institucional y pacíficamente. Pero escogieron otras vías, y como una especie de memoria muscular, que de manera involuntaria recuerda el dolor de ejercicios realizados, se recordó a los movimientos del pasado cercano. Dicen que los mexicanos somos de memoria corta pero en la marcha había jóvenes con pancartas que decían “Somos hijos de la revolución, hijos del 99 y hermanos de los 43”, que con la misma organización aprendida del 19 septiembre levantaron el puño para hacerse escuchar y contar del 1 al 43.
  • Esos momentos son los que nos recuerdan el potencial que tiene este sector poblacional. Su propia realidad, en muchos casos, les impide estar en fotografías de foros institucionales pero al mismo tiempo los empuja a ser solidarios, empáticos  y resilientes.
  • Diría Hirschman que debemos mantener nuestro enfoque sobre las alternativas dentro del mundo de lo posible, aunque no necesariamente dentro del probable. Es muy posible que en esta generación estén los grandes cambios que requiere la realidad de este país. 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Manuel Jafet Padrón

Economista por la Facultad de Economía en la UNAM. Voluntario de la ONU en 2014-2015. Comunicación Red Viral Mx: Creo en el empoderamiento de los ciudadanos para la reconstrucción del tejido social e impulsar la creación de espacios más allá de los habilitados por el sistema político, para ser contrapesos en el sistema. Con esa primicia comencé con unos amigos una OSC, Acceso Mx (Asociación Ciudadana para construcción de Espacios Socialmente organizados). Como economista me considero heterodoxo pues no es posible seguir el mismo modelo que los países desarrollados. Para lograr una convergencia es necesario fortalecer las instituciones además de velar por su correcto funcionamiento, mayor transparencia y rendición de cuentas.

Te puede interesar

#Opinólogo

Los porros se eliminan con calidad educativa

Comparte en WhatsApp Es una realidad que muchas universidades publicas sufren con los problemas que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>