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El ‘trending’ contra el debate

Por: Sergio Tabares



Los tiempos políticos han cambiado de forma radical. Tanto que aún ahora es imposible vislumbrar cómo los historiadores comprenderán y abordarán este episodio electoral en México dentro de algunas décadas.

En 1960 cuando Nixon y Kennedy se enfrentaron en aquel histórico debate surgió una valiosa lección para los profesionales de la comunicación política. Donde se descubrió el peso y el poder de la proyección de imagen.

Fuente:  AltoNivel.com.mx
Fuente: AltoNivel.com.mx

Aquel fue el primer debate televisado de la historia. Y aquellos que sólo escucharon el intercambio de argumentos a través de la radio concluyeron que Nixon había sido el ganador contundente. Mientras que quienes tuvieron la oportunidad de ver a Kennedy por la televisión quedaron enganchados por su carisma y apariencia.

México, y prácticamente cualquier país que viva un proceso electoral, está experimentando una extraña y torcida evolución de ese mismo fenómeno del debate entre Nixon y Kennedy. Pero las cosas ya no son como antes.

Allá donde la imagen se convirtió en el factor determinante para ganar la simpatía de los votantes, la distorsión y la percepción manipulada se ha convertido en su sustituto de ética cuestionable.

El segundo debate entre aspirantes a la Presidencia de la República y entre candidatos a Gobernador de Jalisco ha servido perfecto para comprobar esta tendencia.

Donde los influencers contratados, los bots, las cuentas apócrifas y las noticias falsas se entremezclan con los usuarios legítimos y los contenidos reales, para construir un nuevo discurso y percepción sobre el ejercicio político.

Donde la responsabilidad ciudadana puede ser encausada a conveniencia de quien tenga control de influencia sobre la maquinaria digital.

El debate tradicionalmente era una herramienta de argumentos y perspectiva donde los ciudadanos podían conocer con consistencia la auténtica plataforma de los candidatos y su proyecto de gobierno.

Lamentablemente el debate se ha desfigurado, para adecuarse a las expectativas de los usuarios de redes sociales. Sin importar que contribuya o no a robustecer su conocimiento.

Donde la construcción discursiva consistente se ha relegado para dar prioridad a la declaración que apueste por el trending topic, antes que el convencimiento de los votantes.

Las ansias por lograr posicionamiento pueden deformar las verdades virtudes de los candidatos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

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