El principio del tiempo / Opinólogía / El Trump por su boca muere

El Trump por su boca muere

Por: Sergio Tabares



Estados Unidos pasó por uno de sus episodios más vergonzosos de la historia reciente, con el cierre parcial de su gobierno. Todo por causa de un pleito presupuestal, en donde Donald Trump, obstinado en su objetivo por eliminar el acuerdo del Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), terminó colapsando la totalidad del sistema de gobierno al no lograr la negociación necesaria para que el legislativo aprobase el presupuesto.

Se trata de un hecho sin precedentes. Por primera vez en la historia el Gobierno de Estados Unidos entró en el infame shutdown, pese a tener control mayoritario en el congreso, el senado y la Casa Blanca.

Foto: BBC
Foto: BBC

Este fracaso es un síntoma ineludible (e inexcusable) de la crisis endémica que vive la administración de Donald Trump. Pero lo que ha dado más de qué hablar son las propias palabras del mandatorio, que ante la dificultad ha convertido el asunto del shutdown en un auténtico pleito de primaria.

Es la triste realidad. Vivimos en un mundo donde la oficina de prensa del país más poderoso del planeta lanza un comunicado oficial donde culpa de todo a los “perdedores obstruccionistas”. Fue imposible ejercer un ejercicio democrático ante una imposición y eso bloqueó al gobierno de Estados Unidos.

Pero el discurso de Trump intentó concentrarse en culpar a la fracción demócrata, que en realidad opera bajo una lógica minoritaria, disminuida, y amordazada. Al final fue posible llegar a un acuerdo entre todas las partes, a regañadientes, pero quedó el incómodo antecedente para el Presidente.

La trayectoria política de Donald Trump se encuentra llena de incomodidades, muchas de ellas cortesía de su propia voz. Brillaron de forma recurrente en Facebook y Twitter esos videos de hace años, donde el entonces aspirante a político despotricaba ante la incompetencia política del Primer Poder ante un posible episodio de cierre del gobierno.

El Trump por su boca muere. Y sólo será cuestión de tiempo para que surja otro predicamento, donde su propio discurso atropelle la visión distorsionada que tiene sobre su propio país.

Un perfecto ejemplo lo tenemos con su nuevo impuesto ordenado para los ciudadanos y negocios que quieran utilizar sistemas de energía renovable, bajo el argumento de que restringir las tecnologías extranjeras impulsarán la economía de los mercados internos.

Incapaz de unir los puntos sobre la secuencia básica de orden, en un negocio internacional dentro de una economía globalizada, el Presidente está por darse cuenta que una imposición de aranceles sólo deriva en un incremento de precios para sus votantes.

Y apenas va un año de mandato.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinóloga

AMLO y su proyecto de política exterior

Comparte en WhatsApp Actualmente las relaciones internacionales son muy importantes dado a que el mundo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>