El principio del tiempo / Opinólogía / El vacío de las propuestas sin cultura

El vacío de las propuestas sin cultura

Por: ICGD



Uno de los grandes temas ausentes en este período de campañas electorales es el papel de la cultura como parte de nuestra estructura social. Se atiende sólo de forma tangencial o de plano se hace caso omiso de él, con lo cual se abre un vacío preocupante en la agenda pública a corto y largo plazo. En su lugar, debería existir un programa que reflejara el interés de cada uno de los actores políticos en impulsar un desarrollo integral, diseñado para un país como el que habitamos, poseedor de una vasta diversidad cultural.

Foto: www.zendalibros.com
Foto: www.zendalibros.com

No es sorprendente que a la hora de asignar el presupuesto para cada ámbito social, en los diferentes niveles de gobierno, las instituciones culturales sean las menos consideradas, puesto que no existe una planificación a conciencia en la materia desde un principio. El principio podría concretarse en las plataformas de los candidatos, en los discursos públicos de sus campañas y en los actos mismos de campaña, de modo que la ciudadanía perciba la necesidad fundamental de un futuro más humanizado.

El problema reside en gran media en que la mayoría colectiva solamente percibe a la cultura como entretenimiento o forma de esparcimiento. Nos referimos en especial a esa parte constitutiva de la cultura que conforman las expresiones artísticas: literatura, artes visuales, cine, teatro, danza, música y escultura, que en muchos casos son valoradas sólo como productos de consumo accesorios.

Sin reflexión sobre su importancia en el desarrollo integral del ser humano, la cultura es vista como algo ajeno a los individuos que conforman un determinado grupo social, desplazada de los temas que parecen ser de primera necesidad. Esto deviene, inevitablemente, en un empobrecimiento de la visión de mundo de tales individuos y, por lo tanto, en la escasa capacidad para formarse un criterio amplio sobre su condición humana, de la cual el razonamiento intelectual y la percepción a través de todos los sentidos son rasgos esenciales.

Una postura coherente con la idea de progreso y desarrollo, por otra parte, tiene la responsabilidad de integrar el tema de la cultura junto a la discusión del ámbito educativo, de modo que este se vuelva fundamental y propositivo. Sin el apoyo que representan las artes en el proceso formativo de una sociedad, no es posible esperar grandes cambios en otros ámbitos (administrativos o económicos), ya que tendríamos una deficiencia de base que tarde o temprano hará tambalear la estructura completa.

Lo que podemos apreciar hasta el momento, es que no se ha presentado un programa integral que incorpore a la cultura en su marco constitutivo, de manera que tenemos una serie de campañas cojas, deficientes. Es nuestra tarea, tanto de las organizaciones civiles que trabajamos en el área cultural, como de los gestores, críticos, artistas y demás, crear las discusiones necesarias para sortear este silencio y señalar el vacío creado por las instituciones políticas que tanto daño ha hecho por décadas a la cohesión de la ciudadanía mexicana.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinóloga

Compromisos por la niñez en México

Comparte en WhatsApp  A partir del arranque de las Campañas por puestos de elección popular, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>