El principio del tiempo / Opinólogía / Elecciones en Venezuela sin lista de invitados definida

Elecciones en Venezuela sin lista de invitados definida

Por: Ana María Islas



Se adelantaron las elecciones en Venezuela y para la oposición comenzó la carrera contra reloj para definir su estrategia de participación. El escenario es adverso: sus principales líderes tienen prohibido contender, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que agrupa a los partidos opositores- está fracturada y en el horizonte no existe figura lo suficientemente fuerte para hacer frente al régimen de Nicolás Maduro.

La decisión de mover la contienda para abril -cuando históricamente se celebraba en diciembre- ubica al país ante un panorama inédito, pues, de seguir la tradición, durante ocho meses los venezolanos tendrían dos presidentes: uno en funciones y otro electo… a menos que sea el mismo hombre.

Las opciones en la boleta se acotaron: los partidos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD) y Unión y Entendimiento (PUENTE) fueron anulados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) argumentando violaciones a los procesos electorales.

Los líderes surgidos de las calles tampoco la tienen fácil. El régimen ha dejado claro que no le temblará la mano para callar las voces en su contra.

Verbigracia el ex policía disidente, Oscar Pérez, sin afiliación política pero latente en el pulso de las protestas que colmaron las calles en 2017 como estandarte de la lucha contra el régimen. Su muerte a manos de militares -incluso cuando estaba dispuesto a entregarse – fue un crudo ejemplo del ruin cerco que el gobierno ha construido entorno a sus detractores.

Foto: twitter.com/NicolasMaduro
Foto: twitter.com/NicolasMaduro

La oposición agrupada en partidos políticos tiene hasta la última semana de febrero para posicionar los alfiles que puedan dar batalla a Maduro en las urnas.

El más reciente intento de rescatar del congelador a sus dos líderes clave se hizo en Santo Domingo, durante los diálogos entre gobierno y oposición. La MUD exigió levantar la inhabilitación política a Henrique Capriles y terminar el arresto domiciliario contra Leopoldo López. La misiva fracasó.

En medio de la adversidad, aún hay figuras que podrían presentarse como alternativa para los electores. En el sector privado existe un personaje con quien los venezolanos tienen empatía: Lorenzo Mendoza, cabeza de la compañía privada más grande del país, Empresas Polar, dedicada a la producción de cerveza y harina de maíz. Sin decir una palabra Mendoza ya tiene el espaldarazo social e incluso de algunos políticos.

Foto: panorama.com.ve
Foto: panorama.com.ve

Otro posible candidato externo es Rafael Ramírez quien fue figura del chavismo al frente de la petrolera estatal PDVSA pero rompió con el gobierno al criticar sus políticas económicas y fue destituido como representante de Caracas ante Naciones Unidas. Desde finales de 2017 está en el exilio acusado por el oficialismo de corrupción.

Dos más han levantado la mano para la presidencial. Ambos conocidos activos de la oposición y ex gobernadores: uno de Lara, Henri Falcón y otro, de Bolívar, Andrés Velásquez.

Quienes logren superar las trabas del régimen se enfrentarán durante un breve periodo de campaña de dos semanas -del 2 al 19 de abril- aunque el presidente Nicolás Maduro está en acción desde enero cuando anunció sus intenciones reeleccionistas.

Con su nuevo movimiento “Somos Venezuela” pretende instaurar el madurismo y consolidar su identidad política dejando de ser el heredero de Chávez y poner distancia con el golpeado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La cita con la democracia en Venezuela es el 22 de abril… la lista de los invitados está por definirse.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ana María Islas

Mujer mexicana de 33 años egresada de la Universidad La Salle de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Desde hace diez años ejerzo el periodismo en medios. Primero como asistente editorial en Organización Editorial Mexicana, después, como locutora en ABC Radio, y desde 2012 en Televisa. Desde 2016, formo parte de la Mesa de Información Internacional de noticieros en donde cubro historias de la agenda América Latina.

Te puede interesar

#Opinóloga

Prueba de fuego para Naciones Unidas

Comparte en WhatsApp Por primera vez una mujer latinoamericana -ecuatoriana- María Fernanda Espinosa presidirá el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>