El principio del tiempo / Opinólogía / Elecciones, rendición de cuentas y cosas peores

Elecciones, rendición de cuentas y cosas peores

Por: Paulina Mancebo



El 1 de julio se llevarán a cabo una de las elecciones más complejas, por su concurrencia en Presidencia, Senado, diputados, gubernaturas, congresos locales, alcaldías, entre otros. Los ciudadanos recibirán entre tres y seis boletas el próximo domingo.

Fuente: Fundación Carlos Abascal
Fuente: Fundación Carlos Abascal

Sin embargo, hacer converger el calendario electoral no significa mayores garantías o calidad para los ciudadanos, en muchos de los casos, describe una realidad de saturación, poca oferta y desinformación. En pocas palabras, les de pereza hacer campaña a nivel local y hacen una oleada desde la presidencial.

Nuestro sistema de electoral (partidos y primigenios independientes) no es competitivo y escasos candidatos enriquecen la política. Se cuestiona seriamente si en México tenemos demasiados partidos o pocos instrumentos ciudadanos, si son demasiados diputados o si son verdaderos los instrumentos de participación, representación y exigencia.

El centro del problema es que no tenemos rendición de cuentas, en palabras de Mauricio Merino esta debe tener al menos: información, justificación y sanción. Por supuesto que la rendición de cuentas es mucho más que eso, pero si tenemos que partir de algún piso, el tamiz que deberían enfrentar los gobernantes a elegir el domingo sería ese.

Frente a la boleta, tendremos que tomar la decisión sincera de qué coalición nos ofende menos y nos ofrece una expectativa real para los próximos años. Seamos claros, no es necesario profundizar en las tres opciones presidenciales sin encontrar que están vinculadas con casos de corrupción y opacidad.

Esto es consecuencia de que a nuestras autoridades a elegir les hace falta la justificación sobre sus actos y la sanción. Si ponemos frente cualquiera de los casos de los candidatos presidenciales, encontraremos que todos carecen de explicaciones y consecuencias por los actos u omisiones.

Por eso la rendición de cuentas a nivel electoral en nuestro país es inútil, porque el voto no genera ninguna sanción solo es alternancia de partidos. En el fondo ninguna opción electoral colapsará el sistema de corrupción o de prebendas, no es necesario pecar de inocencia, no tienen incentivos y los arreglos implicarían compromisos más profundos.

¿Caminos?

En lo inmediato se discute si es conveniente votar en todas las boletas por el mismo partido o hacer voto diferenciado en cada elección. La respuesta a esto es, por un lado, que se puede obligar a la negociación entre la presidencia y los legisladores, por el otro es posible ocasionar parálisis. Yo creo que hay que observar verdaderamente a los candidatos en cada elección, votar por legisladores, no por bloques.

En el largo plazo, es necesaria una reforma política profunda que establezca un sistema claro de rendición de cuentas con justificaciones y consecuencias, con neutralidades, imparcialidades y competencias entre todos los participantes, de lo contrario seguiremos teniendo un sistema de partidos que haga todo, menos observar a las personas.

La conclusión es simple, no vivimos en un sistema competitivo, ni que facilite la profesionalización, ni la rendición de cuentas. Los partidos se organizan para generar coaliciones en torno a ciertos temas o agenda, pero no para formar gobierno y mucho menos decisiones de Estado, por eso no tenemos consecuencias.

Suerte el domingo que esto a penas comienza.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paulina Mancebo

Economista del IPN y Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la FLACSO-México. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios de Población en El Colegio de México. Cuenta con más de 10 años de experiencia en áreas como la transparencia, rendición de cuentas, planeación gubernamental, calidad de gobierno, migración y género. Ha colaborado en distintas instancias públicas como la Asamblea Legislativa del D.F, el INAI, el PNUD, el Insyde A.C., la SENER, la SEGOB y la CISS.

Te puede interesar

#Opinólogo

De las malas prácticas a la democracia con calidad: una justicia para la integridad electoral

Comparte en WhatsApp Han pasado algunas semanas desde la histórica jornada del primero de julio. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>