El principio del tiempo / Opinólogía / Eligiendo las Fuerzas Armadas que queremos

Eligiendo las Fuerzas Armadas que queremos

Por: Alejandro Juárez



A menos de un año de las elecciones, hay que hacer notar algo en lo que pocos reparan. En el 2018, no sólo votamos por Presidente de la República, también elegimos quién será el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Esto es de vital importancia para el funcionamiento del país, sin embargo, es un tema poco tocado. Es preciso que todxs lxs aspirantes expliquen su visión de las Fuerzas Armadas y cómo será su relación con ellas. Más allá del rancio y quemado discurso de respeto institucional y aprecio que siempre les declaran, hay que preguntarnos si las entienden.

Foto: gob.mx
Foto: gob.mx

Esto último, que para muchos es irrelevante, es parte esencial del problema de seguridad que tenemos en México. Empecemos por desmentir algo: no existe ningún “Ejército para la paz”. Esta frase, que se escucha muy bonita por la palabra “paz”, es falsa. Fue acuñada por civiles para disfrazar su temor hacia las Fuerzas Armadas. La razón histórica son los levantamientos y golpes de estado que ocurrieron a manos de militares y que amenazaron la vida política civil. Las Fuerzas Armadas están hechas para la guerra, esa es su naturaleza, y así como es un error emplearlas para labores de seguridad pública, es otro error pretender sacarlas de esa naturaleza para meterlas a la paz. Con esto no digo que se deba “declarar la guerra” a un país extranjero, no, sino que la milicia debe estar preparada y equipada para que si un conflicto armado es inevitable puedan defender a México. Dicho esto, si algún candidatx o activista emplea la frase “Ejército para paz” es evidencia que no conoce a las Fuerzas Armadas y no sabe relacionarse con ellas. Sin embargo, esto se seguirá escuchando porque en México existe miedo de que las Fuerzas Armadas realmente sean Fuerzas Armadas. Incluso, a muchos militares les da temor y llegan a usar la frase.

Gracias al time line de Froylan Enciso (@elfroyenciso), leí un tweet de Sonja Wolf (@scwolf5) del 27 de septiembre de 2017 que decía:

Hay que desmilitarizar las mentes, no sólo las calles”.

A esta acertada frase agregaría que también hay que ciudadanizar las Fuerzas Armadas. Lo anterior no implica quitarles su naturaleza, sino integrarlas a la sociedad respetando su propósito de ser y sobretodo sus funciones constitucionales. Esto mismo también aplica para la milicia que, con algunos hermetismos, han contribuido a los prejuicios, estereotipos y mentiras alrededor de ella.

Foto: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com

A casi doce años de que Felipe Calderón enviara a nuestras tropas a luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, la salida de las Fuerzas Armadas de la seguridad pública, es incierta. La mezquina manipulación política de la que han sido objeto por quienes han ostentado el cargo de Comandante Supremo, abusando de la subordinación y respeto institucional, ha puesto a nuestros militares en situaciones muy difíciles con la sociedad civil. Si bien es cierto que se han cometido errores muy graves estos años, sobretodo en temas de derechos humanos, no olvidemos que las Fuerzas Armadas son instituciones clave y fundamentales en la vida nacional y la consolidación de nuestra democracia, en ese sentido, es decisivo que quien sea el próximo Comandante Supremo conozca sus atribuciones y respete sus límites en relación a ellas. Por eso es muy importante que lxs candidatxs se expresen en este tema; de sus ideas dependerán los perfiles de los próximos Almirante Secretario de Marina y General Secretario de la Defensa Nacional.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Juárez

Fotógrafo. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (ENAP-UNAM), con un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad (La Salle). Se desempeñó como Teniente de Corbeta en la Secretaría de Marina-Armada de México de 2007 a 2015 como fotógrafo. Condecoraciones: Mención Honorífica (Labor humanitaria en Haití). Operaciones de Alto Impacto (Combate al crimen organizado). Las opiniones son a título personal y no representan la postura de la SEMAR.

Te puede interesar

#Opinólogo

Campañas de sangre… ¿las merecemos?

Comparte en WhatsApp Hace unas semanas empezaron las campañas electorales, las cuales incluso antes de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>