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Eliminar la violencia hacia niñas, niños y adolescentes

Por: Evelyn Núñez


Para Mariel, Fabiana, Alison, Bety, Sofi, Alí, Benjamín, Dylan, Bruno, Rodrik, Santiago, Sebastián y Oscar, que acompañan esta etapa y nuestro quehacer en Voces de Cambio, Agenda para el Desarrollo.

El reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, ha tenido diferentes momentos que para fines prácticos se resumen en los siguientes hechos.

  • Reforma al Artículo 1ro. Constitucional del 10 de junio de 2011, se cambia el término individuo por persona e incorpora el reconocimiento de los tratados internacionales[1] en materia de derechos humanos y garantías para su protección;
  • Reforma al Artículo 4to. Constitucional del 12 de octubre de 2011, el interés superior de la niñez como principio rector para el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de las políticas públicas dirigidas a la niñez;
  • Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del 4 de diciembre de 2014
  • Instalación del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y presentación del Secretario Ejecutivo, 2 de diciembre de 2015;
  • México asume el compromiso ante Naciones Unidas, como país pionero en la Alianza Global de la que se desprenderá la ruta para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, 12 de julio de 2016;
  • Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para Poner Fin a toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA) y aprobación del plan de dicha comisión, 28 de junio de 2017 y
  • Presentación Pública del Plan de Acción para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, 2 de agosto de 2017.

El compromiso con la agenda de niñez del gobierno mexicano contrasta con el número de niñas, niños y adolescentes que han experimentado alguna forma de castigo físico, maltrato psicológico, abandono y abuso sexual mayoritariamente cometidos en los círculos primarios de protección (familia, entorno escolar y comunitario).

Si bien el avance en la legislación, sistemas de protección integral y articulación intersectorial es digno de celebrarse, es urgente de implementar las estrategias propuestas en el modelo INSPIRE[2], basadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a países y comunidades a centrarse en los programas de prevención y aquellos servicios que ofrecen las mejores posibilidades de reducir la violencia en el nivel individual, de relaciones interpersonales, comunitario y social; pues es justo en el nivel familiar y comunitario donde niñas y niños viven frecuentemente violencia y por tanto el llamado a la acción es una prioridad nacional que inicia en casa, en la escuela y los centros de atención directa sean institucionales o del sector privado.

El lanzamiento del Plan de Acción de México para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes es el primer llamado para articular y movilizar de manera amplia al sector público, privado y social, en este llamado las niñas, niños y adolescentes son los principales aliados para hacer sostenibles los cambios. Una vez más la participación se enuncia como transversal y merma en la práctica, el plan debe acercarse en formatos amigables a niñas, niños y adolescentes, el esfuerzo de elaborar el documento debe considerarles en el diseño, la implementación, la evaluación y seguimiento, haciendo cotidiano su derecho a tomar decisiones y que estas sean tomadas en cuenta, cualquier proceso donde se les incluya será asumido de forma tan natural como lo es el juego.

GIF Plan de Acción para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, Beatriz Pérez José link: http://gickr.com/results3/anim_1e5d0928-1a50-52e4-5158-92af1ba2fe3b.gif
GIF Plan de Acción para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, Beatriz Pérez José link: http://gickr.com/results3/anim_1e5d0928-1a50-52e4-5158-92af1ba2fe3b.gif

 

En el ejercicio del derecho a participar y hacer que este cuente en todas las decisiones que les interesan, nos llevaremos gratas experiencias como el empoderamiento de una generación de niñas y niños que son responsables, solidarios y respetuosos; de hacerlo bien, haciendo referencia a los adultos que acompañamos el proceso; de reconocerles como sujetos de derechos, podemos estar seguros que esta será la generación que alcance las metas al 2030 y las haga sostenibles.

Es muy grato saber que México es pionero en trazar la ruta de una Alianza Global, saber que es esta la primera alianza para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que los retos se equiparan a nuestra problemática, que en definitiva el compromiso de los diferentes sectores, hoy más que nunca esta con las niñas, niños y adolescentes de México y que Voces de Cambio, Agenda para el Desarrollo no se lo quiere perder.

[1] La Convención sobre los derechos del niño como tratado internacional, fue firmado por el Estado Mexicano en 1989 y ratificada el 21 de septiembre de 1990 asumiendo el rol de garante para adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole para la efectividad de los derechos reconocidos.

[2] Modelo desarrollado por la OMS, OPS, UNICEF, UNODC, USAID, Banco Mundial, CDC, PEPFAR con el propósito de ayudar a los países y las comunidades a lograr las prioridades clave de los ODS para el 2030.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Evelyn Núñez

Comunicadora y Diseñadora Visual por la UNAM; Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE. Promueve a nivel nacional e internacional los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente el derecho a participar. Ha destacado por la articulación de iniciativas y proyectos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades para su desarrollo donde se les reconozca como sujetos de derechos con voz, rostro y capacidad de acción.

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