El principio del tiempo / Opinólogía / Eliminar las plurinominales

Eliminar las plurinominales

Por: David Reynoso



Desde finales del siglo XX, nuestro ordenamiento legal en materia electoral introdujo novedosos conceptos que forjaron las bases de nuestro sistema democrático, tales como el registro a más de una organización como partido político, la permisión de coaliciones entre grupos y partidos; de igual manera se dio paso a la apertura de tiempos oficiales en radio y televisión para la promoción de las distintas fuerzas políticas y contenía la entonces “novedosa” fórmula de la representación proporcional. Todo esto, producto del clima hegemónico que vivía nuestro país y la poca competitividad electoral; bajo la mencionada fórmula de representación proporcional, los partidos políticos lograban acceder a curules en el poder legislativo por el hecho de obtener cierta cantidad de votos.

FOTO: m-x.com.mx
FOTO: m-x.com.mx

Hoy, los escenarios electorales federales y locales, son radicalmente diferentes a los que originaron la norma jurídica que dio vida a la figura de los plurinominales. En virtud de ello, está más que probado que la competencia partidista se encuentra plenamente instalada, ya que existen opciones políticas serías y responsables que pueden contender en condiciones de igualdad por los diversos distritos electorales; sin embargo, actualmente también la sociedad comienza a darse cuenta del lastre que representan muchos de los partidos políticos que únicamente acceden a grandes presupuestos y han hecho de estos sus “propias empresas” en las que la representación proporcional significa parte de su modus operandi.

El desprecio generalizado y quizá  en ocasiones infundado por parte de la sociedad hacia la figura de los plurinominales es algo evidente e innegable. Se requiere un verdadero compromiso para actuar frente al clamor popular y es por ello que aplaudo la actitud especifica del Partido Revolucionario Institucional que ha comprendido que la autocrítica es la única herramienta que le permitirá renovarse y continuar con la confianza del electorado.

IMAGEN: amandalabarca-blog.cl
IMAGEN: amandalabarca-blog.cl

La eliminación de los diputados y senadores plurinominales fue planteada hace unos meses por el Senador Miguel Ángel Chico Herrera a nombre del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional. Las opiniones sobre su eliminación podrán ser divididas y como bien dice el popular dicho característico de la picardía mexicana: “hay gente a la que ningún chile le acomoda”; sin embargo, no podemos negar que la ciudadanía está ávida de resultados y los diversos órganos legislativos enfrentan un problema en cuanto al costo, funcionalidad  y eficiencia de los legisladores. 

Hace un par de semanas, Aguascalientes ha introducido nuevamente el tema en la agenda legislativa y diversos actores en los parlamentos estatales comienzan replicar las interrogantes. Si las iniciativas prosperan, nosotros como sociedad seremos los únicos beneficiados ya que permitirá que hagamos ejercicios más profundos al momento de emitir nuestro sufragio. Todo esto, ya que no habrá cuadros de gran talento en las listas plurinominales para senadores, diputados federales y legisladores locales; ni mucho menos habrá listas cargadas de perfiles vacíos de talento o productos del compadrazgo. Ahora, los partidos se verán obligados a dar un nuevo paso en la profesionalización de la política y postular a los mejores cuadros, bien sea por su preparación, por sus conocimientos técnicos en alguna materia importante para el Congreso y/o por su experiencia en aras de recuperar la cercanía con los ciudadanos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de David Reynoso Rivera

Orgullosamente Aguascalentense. Asesor Legislativo en el Senado de la República. Socialdemócrata. Enamorado de nuestro México y del Derecho Electoral. Coautor de "El Liderazgo en tiempos de Facebook". Columnista de El Heraldo de Aguascalientes y editorialista en Fusión FM de Tepic, Nayarit. Más allá de los partidos, mi aspiración consiste en dignificar la política.

Te puede interesar

#Opinólogo

Lo inexplicable: votar por el PRI

Comparte en WhatsApp Lo inexplicable: votar por el PRI Votar por el PRI en 2018 ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>