El principio del tiempo / Opinólogía / Emergencia en Xochimilco

Emergencia en Xochimilco

Por: Luciano Quadri



Este pasado 24 de enero, un remolino apareció en el canal del embarcadero de Zacapa, centro de Xochimilco, y se llevó toda el agua de los canales aledaños. En el lugar, el gobierno delegacional efectuaba obras de rehabilitación que propiciaron la ruptura de un suelo ya endeble. Por supuesto, el Delegado, Avelino Méndez, de Morena, no contempló la posibilidad de una ruptura en el suelo. Aunque no es la primera vez que pasa.

FOTO: publimetro.com.mx
FOTO: publimetro.com.mx

Para la tarde ya solo quedaban charcos hediondos en el fondo del cauce vacío. Las trajineras quedaron apelmazadas en el lodo. Acudieron el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Protección Civil. Nadie había ojeado el atlas de riesgos. Mucho menos habrían de tener un plan integral de rehabilitación basado en estudios geofísicos, hídricos, hidráulicos, ecológicos, sociales, turísticos, etc. ¿Para qué? Van a ganar otra vez en 2018.

Al día siguiente, el embarcadero de Nativitas empezó a tener el mismo problema. En la impresionante escena, se veían habitantes, prestadores de servicios y turistas atónitos y curiosos observando las nuevas barrancas xochimilcas, con sus trajineras varadas en pantanos resescos, “¡Patrimonio de la Humanidad!”. Por supuesto, la basura acumulada en las márgenes adorna de este “renacido” sitio turístico. ¡Vote por Morena!

Por el momento se desconoce hacia dónde se está yendo el agua. Lo que es un hecho es que este es solo el inicio de un evento geofísico provocado por el hombre. Más bien, por malos gobiernos delegacionales, por la corrupción, por el deplorable sistema político y por la falta de organización y visión de todos los habitantes.

FOTO: noticieros.televisa.com
FOTO: noticieros.televisa.com

La tragedia no es nueva, ni es responsabilidad de un solo gobierno. Toda la cuenca de Xochimilco ha sido una de las áreas peor administradas y explotadas en la historia de México. Es incomprensible como algo tan valioso en la capital mexicana pudo haber sido devastado, pasado desapercibido y sin provocar sentimiento de culpa o responsabilidad alguna entre nosotros los capitalinos. Pero más bizarro aún, que los gobiernos locales que han arrasado y destrozado a la delegación sean reelectos una y otra vez.

Los lagos y canales de Xochimilco y Tláhuac se alimentaban del deshielo del Izta-Popo; el río Ameca. Otros ríos, como el San Lucas, provenientes del Chichinautzin, y cientos de manantiales locales también alimentaban esta cuenca.

La explotación y reingeniería de la cuenca iniciaron desde la Conquista, cuando se mezclaron de manera artificial vasos de agua dulce con agua salobre. Siglos después, a mediados del XX, el crecimiento desordenado e irracional de la ciudad fue cortando los flujos de ríos y manantiales. Se fueron contaminando. La mayoría de los flujos fueron entubados para abastecer al centro de la Ciudad. Hoy en día la mayor parte del agua que entra a la cuenca proviene de la planta de tratamiento de Iztapalapa en el Cerro de la Estrella. Aguas negras tratadas de la ciudad. El productor de agua se quedó sin agua.

Desde 1971, Xochimilco fue visto únicamente como un gigantesco vaso regulador y como sistema de abastecimiento de agua potable para el centro de la capital. Es decir: todo el ecosistema lacustre, biodiversidad, producción agropecuaria, el sistema de canales y la propia viabilidad del modelo de aprovechamiento de agua fue ignorado. Esto sin mencionar todos los riesgos que se acumulan año con año por los desniveles del manto freático, deslaves, inundaciones, contaminación y extinción de especies endémicas. Además, nunca importó la calidad de los servicios turísticos y la inminente pérdida de empleos e inversión.

La corrupción se huele en cada rincón de la delegación. Todo se reduce a dádivas que son proporcionadas para ganarse grupos políticos. Programas sociales condicionados que mantienen en la miseria a mucha de la población a cambio del voto local. Cacicazgos violentos que torean los servicios más básicos a cambio de credenciales de elector. Programas de restauración ecológica o de fomento a la productividad que terminan en las manos de los mismos líderes corruptos una y otra vez. Una carencia desconcertante de infraestructura y servicios urbanos. Ausencia absoluta de policía. Anarquía y desidia.

Todo tiene nombre y apellido. Delegados, directores generales de una u otra cosa, hasta jefes de gobierno. Sin embargo, como me he cansado de repetir: no importa que se sequen todos los canales, la gente caminará entre el lodo adyacente a las trajineras para emborracharse y seguir ignorando todo. Una supuesta mayoría seguirá votando por los mismos. Un bastión político decidido en la mesa; un territorio que, como moneda de cambio, se asigna cada tres años a aquel iluso que prometa redirigir recursos de la demarcación para las causas políticas de los que, hasta ahora, han sido los dirigentes de “izquierda”. El problema es, que no es un problema solo de Xochimilco. Es un problema de toda la ciudad y de todo México.

La solución política es obvia. Aquí adjunto algunas propuestas técnicas:

  1. Atender zonas de riesgo con urgencia utilizando los estudios y mecanismos actuales.
  2. Realizar un mapa detallado tridimensional de todo el complejo bajo la cuenca para conocer cavidades, grietas, flujos, etc. Esto requiere intervención de la UNAM y otros centros de investigación, del Servicio Geológico Mexicano, de CONAGUA y de diversos organismos del GCDMX.
  3. Renovar el mapa hidrológico y geofísico de la cuenca Xochimilco-Tláhuac y gran cuenca del Valle de México. Debemos conocer hasta donde están abatidos los acuíferos de la zona, el origen y destino de los flujos de agua, la calidad del agua en cada zona, necesidades de reabsorción, re inyección, de ganancia de agua, entre otras.
  4. Diseñar una política de rehabilitación de la cuenca que incluya: un plan integral de reforestación, rescate productivo, conservación, limitación de crecimiento de la mancha urbana, recuperación de espacios públicos, de valor ambiental y zonas protegidas, tratamiento de aguas, plan de vivienda sustentable, involucramiento de sociedad civil, turístico, etc.
  5. Urgir al tratamiento de aguas residuales de los flujos que llegan por gravedad a Xochimilco y que pueden rellenar los canales en el corto plazo, garantizando la calidad del agua.
  6. Comprometer a todos los niveles de gobierno a un plan integral bajo el carácter de emergencia y prioridad nacional designando presupuestos con estrictos mecanismos de transparencia.
  7. Crear mecanismos de responsabilidad penal para funcionarios involucrados que incurran en actos de corrupción o que propicien que el daño continúe.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luciano Quadri

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, Diplomado en Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en la Academia Theodore Heuss de Alemania becado por la Fundación Friedrich Naumann, Diplomado en Gestión y Administración Pública en la London School of Economics, Inglaterra. Editó y compiló el libro Reforma Energética: aspectos técnicos para un México competitivo y sustentable. 2014. Actualmente es Director General de la Fundación Liberal para el Desarrollo Sustentable del partido Nueva Alianza. Fue Diputado Federal suplente en la LXII Legislatura. Trabajó como Coordinador de Asuntos Internacionales en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal donde creó el programa Mercado de Trueque de Residuos. Es editor de Sustentabilidad de la Revista Pensamiento Libre y coordinado contenidos en diversas publicaciones sobre Medio Ambiente. Ha publicado y participa en diversos medios de comunicación (impresos, electrónicos, radio y televisión). Ha impartido conferencias y clases sobre subsidios a los energéticos, teoría del Estado, finanzas públicas y energía, cambio climático, y agua entre otros temas.

Te puede interesar

FOTO: SDPnoticias.com

Presenta gobierno capitalino recurso de revisión en caso Línea 7 del Metrobús

Comparte en WhatsAppMéxico, 17 Jun (Notimex).- El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) presentó ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>