El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Emplear mujeres es más costoso?

¿Emplear mujeres es más costoso?

Por: Angélica Bucio


Hay ciertas realidades que están ahí y son verdaderas aunque no nos gusten. Una de ellas es que algunos perfiles de empleados son más costosos que otros para los empleadores. Pero no necesariamente son tan fácil de identificar e intentarlo nos puede llevar a cometer muy injustos actos de discriminación.

Por ejemplo, ¿será más costoso contratar a una persona mayor que a una joven por el costo del seguro de gastos médicos mayores? O, ¿será más costoso contratar a una mujer que a un hombre?

Fuente: revistaefectopositivo.com
Fuente: revistaefectopositivo.com

De las 48.7 millones de mujeres mexicanas de 12 y más años, el 67.3% ha sido madre. De las mujeres de 15 años o más que son madres, el 43.4 por ciento son económicamente activas. Adicionalmente, se sabe que el 27.8 por ciento de estas mujeres ejercen su maternidad sin tener unión conyugal de ningún tipo.

En cuanto a la labor doméstica no remunerada, la cual se relaciona fuertemente con la atención de los hijos, es en su gran mayoría realizada por las mujeres. Mientras que las mujeres dedican en promedio 2027 horas a tareas del hogar, los hombres dedican  607 horas. ¡Menos del 30 por ciento que ellas!

Esto significa que el empleador realiza una ecuación más o menos instintiva donde sabe que la mitad del total de empleadas son madres. Sabe que dedican más de tres veces de tiempo a las tareas del hogar que sus pares. Y sabe que la octava parte no tiene apoyo para la crianza de sus hijos. Es con base en estos cálculos más el periodo de licencia por maternidad, que las y los empleadores temen que la mujer sea más costosa en relación tiempo trabajado versus remuneración en su trabajo que un hombre.

Se entiende, tiene su lógica y tiene estadísticas de soporte. Sin embargo, no es necesariamente correcto. La productividad es un cociente de la producción generada entre las horas trabajadas, por lo tanto se pueden trabajar muchas horas pero si la producción es baja, no se se es muy productivo. Por lo tanto, hay que hacer la prueba de ver qué tan productiva es una persona antes de emitir un juicio sobre si trabaja adecuadamente.

Por el lado del absentismo laboral, no es fácil encontrar estudios mexicanos con perspectiva de género. Aunque claro que seguiré buscando. Sin embargo, existe un ejemplo muy útil del caso español. En un estudio que se realizó de noviembre a diciembre de 1991, se confirmó que era mayor el absentismo masculino que el femenino. El 30 por ciento de mujeres que componía la población económicamente activa, recibía una remuneración 18-20 por ciento menor, las mujeres representaban el doble que los hombres en situación de desempleo, trabajaban más en tareas no remuneradas del hogar, en general tenían peores condiciones laborales y, aún así, se ausentaban menos que los hombres. ¿Será que la situación mexicana es muy diferente hoy en día?

Por el otro lado, se parte de evaluar una condición ya de por sí de desventaja. ¿Es en serio que la vulnerabilidad de un grupo sirve como argumento para seguir vulnerando a ese mismo grupo?

A veces la lógica por muy lógica que parezca, puede ser completamente errónea.

Independientemente de qué perfil sea más o menos costoso para el empleador, el principio de no discriminación sobre el cual se basa nuestra constitución y los derechos humanos, nos dicen que no se debe descartar a una persona solamente por razones de edad, sexo, creencias religiosas y pertenencia a grupos étnicos entre otros motivos.

Fuentes:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/tnrh/default.aspx

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/madre2017_Nal.pdf

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/trabajo0.pdf

https://elpais.com/diario/1992/07/11/economia/710805622_850215.html

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Angélica Bucio

Politóloga (ITAM) con MBA (UDLA) desempeñándose en temas de Comunicación Corporativa. Actualmente, Directora de Comunicación y Asuntas Públicos en @anpact Fiel creyente de la eficiencia, de la equidad y de la mejora continua. Un corazón de artista que aplica la perspectiva de género como eje rector personal y profesional. Las expresiones aquí expuestas son a título personal.

Te puede interesar

#Opinólogo

‘¿Para qué viaja sola?’ Esa y las mil maneras de ser un imbécil

Comparte en WhatsApp Llevamos más de 500 casos de feminicidios en lo que va del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>