El principio del tiempo / Opinólogía / En el olvido primer independentista de México: Guillén de Lampart

En el olvido primer independentista de México: Guillén de Lampart

Por: Eduardo García


La historia de las naciones enaltece a los sujetos que expresamente favorecieron a la conformación política y costumbres de su tiempo, implantan la agitada memoria del pueblo para inmortalizarse con el transcurrir del tiempo. Empero, los presumidos como héroes o villanos, son sólo la mitología de los resentimientos y afanes de una sociedad. Habitualmente, esta simbología sucede fortuita para algunos, pues otros quedan exiliados al olvido, cargando con el anhelo de renacer en la circunstancia propicia que los consagre en la rigurosidad de la historia. Situación que vive, entre un pantano recóndito, Guillén de Lampart (1611-1659).

Hoy encontrado sólo en un busto al interior del Monumento a la Independencia -El Ángel-, el joven de origen irlandés, pero de sentimientos mexicanos, es recordado por un reducido auditorio de conocedores. A raíz de ello, un séquito de historiadores ha perseguido reivindicar a este personaje que desde 1642 divisaba la libertad de la Nueva España.

Foto: https://www.pinterest.com/pin/460563499363095858/visual-search/?x=13&y=13&w=423&h=535
Foto: https://www.pinterest.com/pin/460563499363095858/visual-search/?x=13&y=13&w=423&h=535

No es más que el General Porfirio Díaz quién mandó a edificar su recuerdo en el principal monumento de la nación; suceso motivado por otro personaje también ignoto: Alberto Lombardo, el cual, en 1901, en un acto de justicia histórica, elaboró un folleto de 23 páginas donde expuso el olvido del primero que concibió́ e intentó la independencia de México. Dicho opúsculo publicado el mismo año por El Universal en los días 14,15,18,19 y 20 del mes patrio, probablemente, por un efecto azaroso, llegó al veterano Presidente.

En 1903, por decisión del máximo mandatario, se esculpió la estatua de Lampart ardiendo en la hoguera, esfinge que sigue en pie hasta nuestros días. El acto se vio legitimado en 1908 por una insigne figura de la historia, Luis González Obregón, quien redactó:

“Don Guillén de Lampart. La Inquisición y la Independencia en el siglo XVII. A la luz de estas publicaciones, se ha ido escudriñando lentamente su pasado”.

Lampart, en su natal Irlanda, se vio invadido por ingleses, quienes usurpaban tierras y señoríos por cuestiones religiosas, razón que lo llevó a impulsar una primera insurrección. Perseguido por escribir su oposición, escapó a la mar y luego a La Coruña, ahora bajo el nombre de Guillén Lombardo.

Foto: datuopinion.com
Foto: datuopinion.com

El heroico personaje arribó a la Nueva España en 1640, cuando parecía que el imperio español se desmoronaba en corrupción y disputas con los separatistas. Don Guillén, también literato, dejó 980 poemas en latín, escritos durante su reclusión en la cárcel. Es hasta 1948 cuando Gabriel Méndez Plancarte reunió varios de ellos, traducidos en Don Guillén de Lámport y su Regio Salterio.

Difícil es hablar de Lampart como precursor de nuestra independencia, pero no como independentista, pues cuestionó la dominación española. Muestra de ello es su Proclama por la liberación de la Nueva España de la sujeción a la Corona de Castilla y sublevación de sus naturales. El héroe pereció ante las llamas de la hoguera en noviembre de 1659 al desafiar a la Santa Inquisición y fraguar la insurrección de la Nueva España contra la Corona de Castilla, buscando la libertad de los indígenas, las castas y los esclavos.

“Don Guillén de Lampart. Hijo de sus hazañas”

Andrea M. Baracs

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo García Valencia

Presidente de la Fundación Liderazgo Joven. Licenciaturas en Ciencia Política & Administración Pública y de Estudios Latinoamericanos, Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te puede interesar

#Opinólogo

La Universidad Nacional

Comparte en WhatsApp   Sin duda, uno de los ministros más ilustres de mi gobierno ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>