El principio del tiempo / Opinólogía / En la recta final de la legislatura

En la recta final de la legislatura

Por: Luz María Beristain



Al presentar mi quinto informe legislativo, fui muy enérgica cuando mencioné que en los últimos meses de la LXIII legislatura, como Senadora de la República, no claudicaría en el trabajo de una encomienda otorgada hacía mi persona por la sociedad quintanarroense, esto no era la típica promesa que hacen los políticos antes de pedir licencia para buscar otro puesto de elección popular, sino, un firme compromiso con mi estado y país al cual he procurado servir con esfuerzo, dedicación y amor a la patria.

En esta semana suscribí ante la Cámara Alta dos importantes piezas de mi trabajo legislativo.

El primero, un punto de acuerdo en donde exhortaba, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a que remitiera un informe al Senado sobre el aseguramiento de cajas de seguridad, confiscadas e investigadas a la empresa “First National Security”. Estos contenedores debían ser investigados debido a la presencia de objetos de miembros del crimen organizado que con nombres no vinculantes hacían uso del servicio de almacenaje explicó, Israel Lira Salas, titular de la SEIDO. Esta proposición fue presentada el martes y para el jueves se estaba comenzando el proceso de liberación, dando prioridad a quienes mantuvieran objetos médicos ahí resguardados.

Foto:  Luz María Beristain
Foto: Luz María Beristain

Sin embargo, existen denuncias por parte de los usuarios de este servicio de cajas de seguridad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que sus garantías individuales y su dignidad quedó en entre dicho cuando a las dos de la mañana llegan las autoridades a tumbar puertas a mazazos para el decomiso de presuntos objetos de delincuentes. No es justificable que no se entreguen las pertenencias o se entreguen de forma incompleta a los quintanarroenses que son trabajadores, gente de bien, que tiene ahí guardados tesoros familiares como relojes o como afirmó una de las señoras afectadas “los dientes de mis hijos”.

Asimismo exijo que se entreguen las pertenencias completas de los afectados y que cesen las amenazas de la PGR contra aquellos que denuncian el robo de sus pertenencias.

Es clara la necesidad por una indagatoria exhaustiva por parte de las autoridades correspondientes ante la posibilidad de presencia de la delincuencia, sobre todo si esto ayuda a la captura de cabecillas del crimen, saca armas de las calles o evita que drogas lleguen a nuestros hijos, sin embargo, debemos asegurarnos que no haya víctimas de la sociedad civil o daños colaterales, para resguardar la confianza ciudadana y salvaguardar sus derechos, debemos todas las instituciones de gobierno trabajar en conjunto de forma eficaz y en apego a la ley.

La segunda acción concreta, con la intención de expandir las libertades democráticas del país, fue presentar una iniciativa para la protección de los derechos laborales de periodistas, a través de un mecanismo conocido como la “Cláusula de Conciencia”.

Estoy convencida de que el periodismo, en su calidad de cuarto poder, es un reflejo directo del estado de una democracia. Si existe pluralidad de voces en los medios de comunicación, así como en partidos políticos, entonces nos cercioramos de que la mayor cantidad de voces están siendo escuchadas por la sociedad.

Mas no podemos acceder al derecho, como ciudadanos, de estar bien informados, si en los medios de comunicación los dueños de los periódicos, estaciones de radio o televisión, etcétera están manejando el periodismo de tal forma que no sea de acorde a la veracidad del trabajo del reportero, cronista, ensayista u otros que día a día recaban la información.

En este sentido la cláusula de conciencia funciona como un mecanismo de protección a las audiencias y periodistas, ya que es un derecho laboral que puede ser invocado por los comunicadores para evitar su despido cuando se opongan a publicar información, bajo su nombre con la que no estén de acuerdo por cuestiones ideológicas, transgreda los principios deontológicos de la profesión o violente los reglamentos internos de un medio. De esta forma aseguramos un ejercicio periodístico transparente que sea elaborado por aquellos que lo trabajan.

En primera instancia se hacen diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo para que se contemple esto como un derecho al cual puedan recurrir los periodistas, pero la intención es que en un futuro a esto se le pueda dar un marco constitucional que salvaguarde la libertad de prensa que hoy en día atraviesa un momento crítico.

Mi labor legislativa no concluye hasta el día que tenga que entregar mi curul, pero mi entrega y compromiso por México va mucho más allá de ser servidora pública, es algo que tengo presente como ciudadana. Como persona con ideales de izquierda seguiré firme en combatir las injusticias y trataré siempre de lograr una sociedad más equitativa y mejores oportunidades para todos, sea cual sea la trinchera donde este peleando.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luz María Beristain

Actualmente es Senadora de la República por el estado de Quintana Roo. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México; posteriormente estudió en la International Language Academy en Washington, D. C. Inició su carrera profesional como funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde fue Coordinadora de Acreditación en la Dirección General de Protocolo y Asesora en la Dirección General de Europa Occidental. Militante del Partido de la Revolución Democrática desde 1995; de 2004 a 2005 fue presidenta estatal del PRD en Quintana Roo; posteriormente fue Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo del 2008 al 2011.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Cómo hacer eficaces a los derechos humanos?

Comparte en WhatsApp En una tercera entrega de estas reflexiones sobre el estado de los ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>