El principio del tiempo / CDMX / En marcha, estrategia para conservar áreas protegidas de Xochimilco

En marcha, estrategia para conservar áreas protegidas de Xochimilco

México, 15 May ( Notimex).- A fin de mitigar el deterioro que sufre el suelo de conservación y la zona chinampera en Xochimilco, autoridades delegacionales implementan acciones encaminadas a la conservación, mantenimiento y recuperación de zonas naturales y protegidas de la zonas de la montaña y lacustre.

En coordinación con la Dirección General de Vigilancia Ambiental, se han llevado a cabo 11 operativos en suelo de conservación, con las que se recuperaron 28 hectáreas en los pueblos de San Francisco Tlalnepantla, Santa Cruz Acalpixca, San Mateo Xalpa, Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cecilia Tepetlapa; así como en barrio San Lorenzo, en algunos ejidos de Muyuguarda y del ribera del Rio San Buenaventura.

En un comunicado, la demarcación expuso que para que no se pierdan espacios destinados al turismo y producción agrícola en la zona chinampera, se implementa un programa permanente de limpieza de canales que consiste en el retiro de maleza acuática, árboles derribados y basura orgánica e inorgánica.

La importancia del programa radica en mantener limpios los más de 180 kilómetros de canales, a fin de permitir a los chinamperos el libre acceso para trabajar en sus tierras y la libre navegación de los turistas.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

El tule y el lirio acuático son entregados a los productores, pues son utilizados como abono en sus siembras.

Además, se realiza la poda, retiro y derribo de árboles para control de plagas como el muérdago y el gusano “Malacosoma”, con el objetivo de sanear sobre todo a los ahuejotes, uno de los principales proveedores de oxígeno y especie endémica de la demarcación.

La dependencia delegacional lleva a cabo el programa de reforestación en los poblados de San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, Santa Crux Acalpixca, San Lucas Xochimanca, San Francisco Tlalnepantla, San Mateo Xalpa y Santa Cecilia Tepetlapa; así como la colonia La Noria, con la finalidad de rescatar los espacios de conservación ecológica y contar con espacios naturales que permitan la captación de lluvia y tener un medio ambiente saludable.

Autoridades de Xochimilco destacaron además el inicio del Programa de Vigilancia Ambiental, a fin de evitar que en las zonas protegidas se talen árboles o que se arroje cascajo y basura.

Para el apoyo de los productores de la zonas montañosa y chinampera, la demarcación cuenta con programas de mecanización agrícola y entrega de semillas.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @MinistereCC

Acuerdan México y Francia restaurar patrimonio destruido por sismo

Comparte en WhatsAppParís, 16 Abr (Notimex).- La secretaria mexicana de Cultura, María Cristina García Cepeda, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>