El principio del tiempo / Opinólogía / En nombre del amor. Un 14 de febrero sin violencia para nosotras

En nombre del amor. Un 14 de febrero sin violencia para nosotras

Por: Evelyn Núñez


 

En el marco del 14 de febrero, Día del amor y la Amistad. Católicas por Derecho a Decidir, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Mujeres en Cadena A.C., el Centro de Información en Sexualidad, IntegrAcción Mx y la Red por los Derechos de la Infancia en México, hacen un llamado para señalar que las mujeres jóvenes queremos relaciones de pareja libres de violencia.

Este es el párrafo que introduce a la campaña Por un #14deFebrero sin violencia para nosotras. En rueda de prensa el martes 13 de febrero las organizaciones convocantes dieron a conocer las cifras de feminicidios, resultados de encuestas sobre violencia, acciones de gobierno e intervenciones desde sociedad civil.

El hecho es que en el mismo espacio de diálogo entre los ponentes, comunicadores y periodistas, pudimos percatarnos del atraso que tenemos en materia de educación en derechos, a pesar de que el ánimo de esta columna de opinión es sumar a esta formación, la tarde de ayer a vuelo de pájaro pude presenciar las forma de violencia más oculta, a la cual llamaré estructural del pensamiento.

Foto: Evelyn Núñez
Foto: Evelyn Núñez

Pensar que las agresiones a la mujer, la violencia que se ejerce en la cotidianidad como piropos; discriminación de género; acoso y un largo etcétera tiene que ver con lo que nosotras mismas hacemos, está relacionado con nuestra naturaleza y una exacerbada sensibilidad, con nuestras ideas feministas y con nuestras provocaciones es en sí misma una forma de violencia que no puede ser justificada por usos y costumbres y un mal entendido deber ser.

La invitación para prevenir la violencia modificando nuestras actitudes, nuestra forma de vestir e incluso nuestros ideales de crecimiento profesional deja de lado la responsabilidad del agresor. No es nuestro deber prevenir, nuestro deber es hacer visible que esto no es normal, pasar esta conciencia a las nuevas generaciones para romper el círculo de violencia, educar en libertad y como lo dije el día de ayer jugar nuestro rol dentro de la sociedad.

Foto: Evelyn Núñez
Foto: Evelyn Núñez

Cualquiera que sea tu rol en esta vida, actúa en Nombre del Amor, asume la responsabilidad de construir paz, en tu círculo familiar, en el trabajo, en tu comunidad escolar, en tu servicio público, en tu colonia y barrio y en tu rol de comunicador. Hacerlo marcará una diferencia trascendental para las mujeres más cercanas a ti.

Este #14deFebrero empieza amando lo que eres, valorando tus tropiezos y el aprendizaje que dejó, celebra que somos muchas y muchos trabajando por un cambio de conciencia y de estructuras de pensamiento heredadas. Anima a las adolescentes y jóvenes a reflexionar sobre los llamamientos de la campaña.

  • El amor no duele
  • La violencia no es natural ni justificable
  • Los celos no son una muestra de amor
  • La mejor prueba de amor es el respeto a las decisiones de las personas
  • El responsable de la violencia es el agresor, no la víctima
  • En una relación de pareja, no se daña a quien se quiere
  • El intercambio de amor, tiene que empezar por el amor propio

El amor en pareja es parejo, trasciende las cuestiones de género y es intergeneracional. Este #14deFebrero celebra lo único que trasciende y cambia al mundo, el amor.

Felicidades para todas y todos los lectores de esta columna.

Imagen: Evelyn Núñez
Imagen: Evelyn Núñez

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Evelyn Núñez

Comunicadora y Diseñadora Visual por la UNAM; Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE. Promueve a nivel nacional e internacional los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente el derecho a participar. Ha destacado por la articulación de iniciativas y proyectos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades para su desarrollo donde se les reconozca como sujetos de derechos con voz, rostro y capacidad de acción.

Te puede interesar

#Opinólogo

Pensar algunas alternativas para enfrentar la violencia

Comparte en WhatsApp El sociólogo francés François Dubet establece una diferencia sustancial entre una crisis ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>