El principio del tiempo / Opinólogía / En noviembre México será evaluado por la ONU

En noviembre México será evaluado por la ONU

Por Mara Gómez


El próximo mes de noviembre, México será evaluado en materia de derechos humanos a través del mecanismo de Evaluación Periódica Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas.

Las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial motivaron que, en 1947, se creara una Comisión de Derechos Humanos que, en 2006, fue reemplazada por el actual Consejo de Derechos Humanos encargado de la evaluación y cumplimiento de las obligaciones en este tema, a cargo de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas (Resolución AG/60/251-2006, de la Asamblea General).

El EPU es la herramienta más novedosa con que cuenta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para vigilar el cumplimiento, por parte de los Estados, de sus obligaciones en esta materia

Se trata básicamente de un mecanismo que le otorga a cada país evaluado la oportunidad de explicar qué ha hecho para cumplir con sus obligaciones en Derechos Humanos y qué medidas ha adoptado para mejorar la situación en su territorio. Asimismo, posibilita que otras naciones formulen recomendaciones que el país sujeto a evaluación puede aceptar o no, en la inteligencia de que si las acepta, debe cumplirlas.

En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo de evaluación de los derechos humanos tan amplio como éste, que abarque todas las naciones y todos los derechos.

México ha tenido ya dos evaluaciones previas.

La primera fue en febrero del 2009 y en esa ocasión, nuestro país recibió 91 recomendaciones, de las cuales aceptó 88.

La segunda evaluación fue mucho más amplia y tuvo lugar en octubre del 2013, casi cuando iba iniciando el Gobierno que ahora está por terminar su mandato.

Derivado de esta segunda evaluación le fueron formuladas a México 176 recomendaciones que se relacionan con: combate a la pobreza; control sobre las fuerzas de seguridad; disminución de homicidios dolosos; mejora de la justicia; investigación de las desapariciones de personas; eliminación de la tortura; protección a defensores y periodistas; protección a los pueblos indígenas, etc. De ellas, México acepto 166.

Esta será la tercera vez que nuestro país sea evaluado a través del EPU. El examen partirá del cumplimiento de las recomendaciones anteriores y, asimismo, se realizará sobre la base de 3 documentos:

  1. El informe del Gobierno de México, cuya elaboración fue coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores;
  1. La compilación que preparó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con base en los informes y observaciones emitidas durante el periodo evaluado, por los órganos internacionales de derechos humanos, y
  1. El informe de las organizaciones de la sociedad civil.

Si bien todavía le corresponde a la actual administración comparecer y explicar la situación de los derechos humanos en nuestro país, será el nuevo gobierno a quien le corresponderá cumplir con los resultados de la evaluación.

La ciudadanía puede participar acercándose a la OACNUDH, o a través de la organización #ColectivoEPUmx, que representa un ejercicio de articulación histórico en el que casi 250 organizaciones de la sociedad civil se están preparando de muchas formas para involucrarse en la elaboración del EPU de este noviembre próximo.

El Estado mexicano deberá rendir cuentas ante la comunidad internacional de lo que ha hecho en materia de derechos humanos y de lo que no. Los ciudadanos debemos estar atentos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.[/box

Acerca de Mara Gómez

Especialista en Justicia y Derechos Humanos. Es doctora en Derecho por la UNAM y egresada de la ELD México. Ha estudiado en Heidelberg, Alemania; Ginebra; Washington DC; Santiago de Chile y Buenos Aires. Es autora de varios libros, entre otros: "Jueces y derechos humanos. Hacia un Sistema Judicial Transnacional" (Porrúa, 2014), así como de más de 20 artículos académicos publicados en México, Perú, Uruguay y Colombia. Ha sido asesora del presidente de la SCJN, coordinadora de Asuntos Internacionales y Agregadurías en la PGR, visitadora Adjunta en la 2ª Visitaduría de la CNDH y subcontralora de Evaluación de la Gestión Parlamentaria en el Senado de la República.

Te puede interesar

FOTO: Noticias de Panamá

Corte ONU sentencia a cadena perpetua por genocidio a exgeneral Mladic

Comparte en WhatsAppLA HAYA, 22 nov (Reuters) – Un tribunal de Naciones Unidas sentenció el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>