El principio del tiempo / Opinólogía / En política no hay sorpresas

En política no hay sorpresas

Por Eduardo García Valencia


No hay sorpresa alguna detrás de la contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador y los demás puestos públicos obtenidos por Morena. La sentencia sigue siendo la misma: no hay elección en México que no defina el antes partido hegemónico, pues encamina el resultado. Un desenlace de este orden es trabajo de diversas estructuras y acuerdos políticos.

Fuente: ADN Político
Fuente: ADN Político

El no actuar por parte de un actor político siempre será una forma de actuar. La debacle agarró a muchos de sorpresa. Diversas organizaciones locales y regionales a lo largo y ancho del país se sorprendieron con la falta de apoyo de otras más amplias, sin tenerlo contemplado. Recursos prometidos que nunca llegaron y otros que fueron redireccionados.

No hay sorpresa en la próxima pacífica transición, la tranquilidad con la que se llevará. Claro, con la caída de los primeros pininos que suelen, desde hace años, ser fuertes líderes sindicales o exdirigentes de partidos. Tampoco en los cambios de políticas de gobierno por parte del proyecto triunfante, es decir, la continuidad -en su mayoría- de las mismas políticas del sexenio anterior. El axioma siempre a sido claro: en política se dice lo que se debe decir, mientras que se hace lo que se debe hacer.

No hay sorpresa en las futuras acciones del virtual presidente electo: continuidad, puestos, cambios, reformas, políticas. Por lo mientras se empiezan a vislumbrar las primeras “sorpresas”: la Reforma Educativa se queda, pues esta está diseñada para darle más control de la nómina al Ejecutivo federal: el poder no se regala. Tampoco detrás de la Reforma Energética y sus políticas, nadie busca perder inversión y empleo. Mucho menos se busca perder el poder sobre una actividad crucial del país: la procuración de justicia, la fiscalía seguirá sujeta a la Presidencia.

Dicen por ahí que “en política no hay sorpresas, sólo sorprendidos”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo García Valencia

Presidente de la Fundación Liderazgo Joven. Licenciaturas en Ciencia Política & Administración Pública y de Estudios Latinoamericanos, Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>