El principio del tiempo / Opinólogía / En septiembre hay menos excusas para testar

En septiembre hay menos excusas para testar

Por: Susana Cohen



A menos que sea uno y dos de noviembre a nadie le gusta pensar la muerte, pero hacer tu testamento no significa que vas a morir, al contrario, significa la tranquilidad de tus seres queridos.

Este septiembre, como cada año se pone en marcha el programa Mes del Testamento, y tienes la oportunidad de dar seguridad a tu familia, tal vez creas que no tienes cosas de valor para heredar, pero toma en cuenta que esto no es lo único que puedes proteger, y con invertir unas horas de tu tiempo se pueden evitar muchos problemas.

Foto: sipse.com
Foto: sipse.com

Debemos aprender la lección de todas las historias de conflictos familiares, en los que después del fallecimiento de una persona inician los problemas respecto a cómo se repartirán los bienes del difunto. Pero, aunque evitar conflictos por la herencia puede ser el mejor argumento para hacer este trámite, toma en cuenta cuatro problemas que puedes resolver en un testamento:

  1. Puedes nombrar a quienes recibirán tus bienes, e inclusive dejar bienes específicos a tus familiares o amigos;
  2. Puedes nombrar a quien administrará tu patrimonio hasta que se termine la repartición, esto es importante para que una persona capaz y de tu confianza entregue cuentas claras;
  3. Puedes proteger a tus hijos menores u otros familiares vulnerables al establecer condiciones para la administración de tus bienes, por ejemplo, el deber de dar habitación y alimentos durante la edad adulta de tu pareja o durante la niñez de tus hijos, y;
  4. Conceder derechos para quien no los tendría sin un testamento, por ejemplo, una pareja fuera del matrimonio u otra relación similar.

¿Qué puedo heredar a través de un testamento? 

A través del testamento, el testador especifica quién heredará las cuentas bancarias, la propiedad inmobiliaria, las joyas, los automóviles y otros bienes después de tu fallecimiento. Puedes dejarle todo a una única persona o repartirlo en partes pequeñas y especificar a qué personas.

No obstante, más allá de los bienes, el testamento es también el documento apropiado para que los padres de hijos menores de edad nombren a uno o más tutores para que, en caso de que ambos padres fallecieren, sean éstos quienes cuiden de los menores y de sus bienes.

Foto: gob.mx/testamento
Foto: gob.mx/testamento

El testador tiene la facultad de imponer requisitos para que puedan adquirir la herencia de una forma determinada, de la misma manera puede ampliar el número de sujetos que serán los beneficiarios. También muchas otras cosas para las cuales puedes usar un testamento, entre ellas: para hacer donaciones caritativas, donar órganos etc.

A pesar de existen muchas clases de testamento, el testamento público abierto, es decir, el que se hace ante un notario público es, sin duda, la forma más apropiada para hacer cumplir nuestra voluntad, después de la muerte, determinando a quiénes y cómo deseamos heredar nuestros bienes y derechos, permitiendo así que nuestros herederos los reciban sin mayores complicaciones.

A continuación, algunas ideas para que empieces a elaborar tu testamento:

  • Haz una lista de todos tus bienes, entre ellos, las cuentas bancarias, las inversiones, los inmuebles, el seguro de vida y los bienes muebles.
  • Decide exactamente quienes quieres que hereden, qué y cuándo. Por ejemplo, podrías querer que tu hija herede la pulsera de oro de su abuela cuando cumpla los 25 o cuando se gradúe de la universidad, etc.
  • Elige un tutor para tus hijos.
  • Elige un tutor alternativo en caso de que la primera persona que nombres no esté dispuesta o no esté en condiciones de asumir el rol.
  • Decide si quieres que alguna otra persona administre los bienes que le dejes a tus hijos. De ser así, elije a esa persona.
  • Elige a un albacea para hacer cumplir tu voluntad y realizar los trámites necesarios después de tu fallecimiento.
  • Decide si deseas incluir una carta indicando el modo en que te gustaría que críen y eduquen a tus hijos, cómo te gustaría que organicen tu funeral, etc.

Designar un “albacea” es muy importante, porque su trabajo es ser un ejecutor testamentario, es decir, es una persona que tu designas para que dé cumplimiento a tu última voluntad después de que fallezcas. El albacea paga las deudas e impuestos que hayas dejado pendientes y luego se asegura que el remanente de tu patrimonio vaya a las personas que hayas designado. 

Imagen: colegiodenotariospuebla.blogspot.com
Imagen: colegiodenotariospuebla.blogspot.com

¿Qué pasa si no hago mi testamento?

En el mejor de los casos estas confiando en que tu familia podrá ponerse de acuerdo y tomar todas las decisiones que tu hubieras querido, en el peor de los casos tendrán que iniciar un largo procedimiento llevado ante los tribunales llamado sucesión intestamentaria, que define quienes son los herederos y la porción de la herencia que corresponde a cada uno de ellos, y será un juez quien decida, y en caso de no encontrar un heredero legal estos bienes pasaran a manos del Estado.

El mes del testamento es una gran oportunidad 

Recuerda durante el mes de septiembre los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50% como parte de la Campaña Nacional del Mes del testamento, acércate a tu notaría más cercana y asesórate, los documentos básicos para iniciar el trámite son una identificación oficial, acta de nacimiento así como el CURP, aunque en cada entidad el procedimiento puede variar de acuerdo a la legislación local y por supuesto, que ya tengas claro como distribuirás tus bines.

 La adecuada planeación del testamento es indispensable no sólo para proteger a nuestros seres queridos, sino para garantizar que ese patrimonio que logramos construir con tanto esfuerzo quede en las manos adecuadas. Por ello, es una responsabilidad esencial que nos permite garantizar el bienestar de nuestra familia y una pieza fundamental en nuestro plan financiero personal.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Susana Cohen

Abogada defensora de los derechos ciudadanos, titulada del ITAM y socia fundadora de Cohen Abogados que brinda asesoría legal y jurídica en derecho regulatorio y normativo. Consultora especializada en materia de derecho administrativo, mercantil y corporativo; ha colaborado con Cofepris, DGN, PROFECO, IFAI; Secretaría de Economía entre otras. Ha ofrecido conferencias de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y pionera del nuevo feminismo en México.

Te puede interesar

FOTO: AP

‘No hay que donar empresas, hay que crear empresas': Slim a Zuckerberg

Comparte en WhatsApp Ciudad de México, 4 Dic 2015 (Reuters).- El magnate mexicano Carlos Slim ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>