El principio del tiempo / Opinólogía / Energía renovable solo con respeto a derechos

Energía renovable solo con respeto a derechos

Por: Beatriz Olivera


Hace poco escuchaba a un empresario con negocios en energía renovable referirse despectivamente hacia los derechos de los pueblos originarios, en particular al convenio 169 de la OIT. Con sus apreciaciones, señalaba que la consulta indígena y en particular, lo referido a este convenio, representaba un obstáculo para las inversiones y un freno para la implementación de proyectos de energía renovable en México. Más allá de estas declaraciones resulta preocupante que haya cada vez más notas de prensa en medios de comunicación que refieren que pueblos indígenas y organizaciones no gubernamentales que los acompañan, “paran proyectos” descalificándolos como “mal informados” u “opositores al desarrollo” en el mejor de los casos y en el peor, criminalizándolos.

Fuente: eluniversal.com.mx
Fuente: eluniversal.com.mx

Entendamos primero que el citado Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y tribales es un instrumento que contempla el derecho de los pueblos indígenas a decidir sus propias prioridades en lo

que atañe al proceso de desarrollo, en la medida que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera”.

El Convenio también establece que tienen derecho a

participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”.

Lo que también se contempla en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. El mismo convenio, también establece el derecho de los pueblos a ser consultados de manera previa, libre, mediante procedimientos apropiados y en consultas llevas a cabo de buena fe.

México, al igual que otros catorce países de América Latina, ratificó el convenio 169 y con ello el Estado mexicano adquirió la obligación de garantizar estos derechos. Entonces, ¿porqué ciertos sectores ven como un obstáculo que los pueblos indígenas ejerzan sus derechos? ¿Acaso el gobierno mexicano debería violar e incumplir con sus compromisos internacionales adquiridos?

Es un hecho que al país le urge una transición energética hacia fuentes renovables de energía dados los compromisos asumidos en materia climática a raíz del Acuerdo de París. Y puede hacerlo, México es un país rico en cuanto a fuentes de energía renovable se refiere. El país cuenta con abundante potencial para generar energía usando fuentes como la energía solar, eólica, geotérmica, mini hidroeléctricas, biomasa, etc. Pero más allá de su potencial, hoy incluso ya podemos ver proyectos materializados de energía renovable, principalmente eólica y solar.

De hecho, durante los últimos dos años, ambos tipos de energía han dejado constancia de su rentabilidad en las subastas del mercado eléctrico, en las cuales prácticamente ganaron los proyectos eólicos y solares. Lamentablemente los hechos no son tan alegres para todos, lo que deberían ser buenas noticias para el planeta y para el país, nuevamente podrían representar un conflicto socioambiental justo por omisiones y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas particularmente de la zona maya, quienes refieren no se les ha consultado si desean o no este tipo de proyectos en sus terrenos. Situación similar a la ocurrida en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca desde hace varios años.

Si se quiere que la industria de las energías renovables prospere, empresas y gobierno deben cambiar el chip y respetar los instrumentos internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas más allá de verlos como un obstáculo. Al fin y al cabo, ¿quiénes son los dueños originarios de la tierra? ¿No defenderían ustedes también sus casas o el territorio donde han vivido siempre si alguien llegara sin pedir permiso, sin consultarles?

La transición energética es posible, también lo es avanzar hacia un futuro en el que la mayor parte de la energía que se genere en el planeta provenga de fuentes renovables de energía y que éstas a su vez sean generadas bajo modelos sostenibles, con un mínimo impacto ambiental y con pleno respeto a los derechos de las comunidades donde se realizan.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Beatriz Olivera

Es maestra en ingeniería egresada de la UNAM y profesora de la misma institución, cuenta con varios diplomados sobre género, energía y diseño de política pública. Actualmente forma parte de la Alianza de Mujeres Rurales frente al cambio climático, de la Red de Mujeres en Energía y de la Red por la Transición Energética en México. También es orgullosa estudiante de náhuatl desde hace año y medio de la variante hablada en el centro del país.

Te puede interesar

#Opinologos

Los pueblos y barrios originarios de la CDMX son sujetos de derecho

Comparte en WhatsApp Las personas que integran los pueblos y barrios originarios tienen derechos individuales ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>