El principio del tiempo / Opinólogía / Energía renovable y tecnología: grandes ausentes en la agenda política

Energía renovable y tecnología: grandes ausentes en la agenda política

Por: Beatriz Olivera



xico es un país excepcionalmente rico en cuanto a recursos renovables. Hay una buena parte de referencias de organizaciones, academia e instituciones que han documentado y explicado la riqueza natural con la que cuenta el país y el enorme potencial que México tiene para producir energía usando sus recursos renovables.

La energía renovable está disponible en la naturaleza de forma continua o periódica, es inagotable y es técnicamente aprovechable. Los recursos energéticos renovables que abundan en México son la radiación solar, que puede ser aprovechada para generar energía eléctrica, o bien; calor para procesos industriales. También está la fuerza del viento, que mediante aerogeneradores puede ser aprovechada para producir electricidad. No menos importantes son otros recursos renovables con los que cuenta el país; como la biomasa, los aprovechamientos geotérmicos, la fuerza de las mareas y de las olas, entre otras.

Foto: energiayrenovable.es
Foto: energiayrenovable.es

Sin embargo, pese a la importancia que tienen estas fuentes de energía, es preocupante que sigan ausentes de la agenda política nacional, salvo menciones excepcionales, su importancia está siendo ignorada en el marco de las elecciones presidenciales. Los discursos en materia energética, -cuando están presentes-, siguen centrándose en la construcción de refinerías, o bien; en si se dará o no marcha atrás a la reforma energética. Discursos válidos, pero muy básicos. Ante unas elecciones en las cuales el voto juvenil será decisivo,- uno de cada tres votos provendrá de un o una joven-, ¿no deberían escucharse propuestas sobre tecnología e innovación en materia energética? ¿Cuántas startups o negocios podrían crearse por y para los jóvenes? ¿Qué nuevos desarrollos en materia tecnológica hacen falta? ¿Será que el futuro de México siempre estará anclado a tecnologías sucias y contaminantes como el petróleo y el gas?

Pero a nivel mundial el panorama no es tan desolador, al contrario, la edición de 2017 del Reporte sobre la Situación mundial de las energías renovables REN21 señala que la transición hacia estas fuentes energéticas va por buen camino, ejemplo de ello es que se ha incrementado su capacidad instalada. La solar fotovoltaica fue la estrella, pues representa casi el 47% de las adiciones totales de capacidad, seguida de la eólica con 34%. El informe también señala que el precio de la electricidad proveniente de la energía solar y la eólica está cayendo vertiginosamente a nivel mundial. Además, un hallazgo fabuloso, es que en países como Dinamarca y Alemania se logró generar suficiente electricidad (hasta el 140%) sin la necesidad de usar como respaldo energía nuclear o de origen fósil. ¿Cómo ven? Son países que ni de cerca cuentan con los recursos renovables que tenemos en México pero que llevan décadas invirtiendo y desarrollando en estas fuentes de energía.

Foto: encrypted-tbn2.gstatic.com
Foto: encrypted-tbn2.gstatic.com

Pero no todo es color de rosa para las renovables, hay una fuerte crítica hacia el modo en que se han realizado algunos proyectos de energía renovable en México, particularmente se trata de proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, donde se cometió una flagrante violación de derechos de los pueblos indígenas al no respetar su derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado. Esquema que podría repetirse en el marco de los nuevos proyectos de energía solar. Entonces, vuelvo a mi reflexión inicial: ¿no deberíamos escuchar propuestas políticas sobre las mejores formas para aprovechar energía renovable con pleno respeto a los derechos? ¿Para cuando podríamos todas y todos tener acceso a un sistema de generación solar en nuestras casas para producir nuestra propia energía y dejar de depender de un modelo energético que se está quedando obsoleto?.

Me encantaría escuchar a un candidato a la presidencia que abordara estos temas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Beatriz Olivera

Es maestra en ingeniería egresada de la UNAM y profesora de la misma institución, cuenta con varios diplomados sobre género, energía y diseño de política pública. Actualmente forma parte de la Alianza de Mujeres Rurales frente al cambio climático, de la Red de Mujeres en Energía y de la Red por la Transición Energética en México. También es orgullosa estudiante de náhuatl desde hace año y medio de la variante hablada en el centro del país.

Te puede interesar

#Opinólogo

Los errores de Nueva Alianza, Encuentro Social y el enemigo del PRI

Comparte en WhatsApp Sobre la mesa El Instituto Nacional Electoral (INE) ya asignó interventores para ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>