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Entre cuates y cuotas

Por: Sergio Jesús Martínez Martínez



En 1976 se realizó la primera reforma electoral de gran calado – también llamada la reforma de Jesús Reyes Heroles[1]-, con el objetivo de brindar un cauce de expresión institucional a minorías y sectores de la sociedad hasta entonces excluidos por el propio régimen, que significó un proceso de liberación y apertura para fuerzas políticas hasta entonces marginadas de la competencia por el poder. Como uno de los resultados de esta reforma se incluyeron por primera vez la figura de representantes elegidos por el principio de representación proporcional o plurinominales, al agregar 100 representantes por este principio en la cámara de diputados[2]. A saber, esto representó un avance importante para la representación política, el equilibrio del poder, la competencia electoral, y la estructuración del sistema de partidos.

Foto: tabascohoy.com
Foto: tabascohoy.com

Sin embargo, hoy en día los cargos de representación distan mucho del objetivo para el que fueron creados, porque son utilizados por los partidos políticos para pagar favores, establecer compromisos y premiar a allegados (Crespo, 2018)[3]. Esto lo llevan a cabo los partidos a sabiendas de que nuestro sistema electoral les permite designar de manera discrecional el nombre y el orden de sus candidatos plurinominales mediante listas cerradas[4]; en las cuales el elector no tiene la posibilidad de elegir entre las diferentes opciones, y no le queda más que aceptar los resultados.

Dicho lo anterior, en la próxima renovación del Congreso de la Unión, las listas presentadas por los partidos para puestos de representación proporcional exhibieron entre sus candidatos a miembros de las cópulas partidistas, ex funcionarios y ex candidatos, familiares cercanos, líderes sindicales y gremiales, y operadores de campañas sin importar sus trayectorias, méritos o pasado partidista. Así, por ejemplo, entre los nombres más “sobresalientes” para candidatos a diputaciones plurinominales que presentaron las principales fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD, Morena) están: por el PRI, Enrique Ochoa, presidente del partido; Luis Enrique Miranda, ex secretario de Desarrollo Social; y a Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila. Por el PAN, Ernesto Ruffo, ex gobernador de BC; Jorge Luis Preciado, senador; y, Verónica María Sobrado, titular del Instituto Poblano de la Mujer. Por el PRD, Antonio Ortega, hermano de Jesús Ortega; Héctor Serrano, e secretario de gobierno de la CDMX; y, Leonel Luna, diputado de la CDMX. Y por Morena, Tatiana Clouthier, coordinara de campaña de AMLO; Miguel Chico Herrera, senador ex priista; y, Lorena Cuellar, senadora ex perredista.

Mientras que, para candidatos al senado, algunos nombres son: por el PRI, Claudia Ruiz Massiu, secretaria general del partido; Carlos Aceves, secretario general de la CTM; y, Eruviel Ávila, ex gobernador de EdoMex. Por el PAN, Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de CDMX; Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial; y, Damián Zepeda, secretario general del partido. Por el PRD, Jesús Zambrano, ex presidente del partido; María Eugenia Guameros, ex funcionaria de Semovi; y, Juan Zepeda, ex candidato al EdoMex. Y por Morena, Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc; Germán Martínez, ex presidente del PAN; y, Napoleón Gómez Urritia, ex dirigente del sindicato minero.

Como lo muestran los ejemplos, varios de estos nombres son muy cuestionables y despiertan un sentimiento de descontento y de lejanía entre la sociedad, quien cada vez se siente menos representada por quienes ocupan un lugar en las legislaturas. Ante esto es necesario reflexionar sobre la pertinencia de conservar nuestro actual sistema de representación. Una de las posibles salidas para el caso de Cámara de Senadores es, como lo bien propone José Antonio Crespo, “prescindir de las senadurías plurinominales, pues alteran la representación de los estados (a diferencia de las diputaciones, que representan a población)” y quedarnos con dos por mayoría simple y uno a la primera minoría[5]; lo cual también podría implicar la reducción de los costos en el poder legislativo. En tanto que para la Cámara diputados es importante pensar en una mejor regulación que sea capaz de garantizar que quienes se postulen para ocupar cargos plurinominales cuenten con un perfil técnico y profesional acordes a las necesidades de la sociedad, sin la necesidad de eliminar la pluralidad que este tipo de plazas representa.

[1] En honor a su autor e impulsor, quien también fuera Secretario de Gobernación durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982).

[2] Posteriormente con la reforma de 1986 el número de diputados elegidos por este principio aumentó a 200. Mientras que la reforma electoral de 1996 incluyó a 32 senadores de representación proporcional.

[3] “Expertos ven a pluris ligados a cúpulas partidistas”. El Universal, México: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/expertos-ven-pluris-ligados-cupulas-de-partidos

[4] Para detalles de su asignación y distribución véase los artículos 54 y 56 constitucionales, y artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

[5] “Senadores plurinominales”. El Universal, México: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/jose-antonio-crespo/nacion/senadores-plurinominales

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