El principio del tiempo / Opinólogía / Entre la vida y la muerte

Entre la vida y la muerte

Por Stephanie Henaro


Estos días del año son particularmente especiales para reflexionar sobre la vida y la muerte, la luz y la sombra, el bien y el mal, y con esto me refiero al México transicional que, con base en los cambios y señales que hemos experimentado en los últimos días, se debate entre la vida y la muerte de lo que fue, lo que es, y lo que será.

La cancelación del NAIM a través de una consulta que, no puedo describir de otra manera, más que como una burla rotunda a nuestra democracia nutrida con aires profundos de autoritarismo y que , a cambio, ha conseguido alimentar el ego de todos aquellos que desean ser llamados “sabios” sin esfuerzo, me llena de una profunda preocupación al convertirme en testigo de todo aquello que ha sido amenazado de muerte y de todo aquello a lo que se le ha comenzado a dar vida.

Fuente: filosofiamexicana.org
Fuente: filosofiamexicana.org

Temo por la muerte de nuestra democracia antes de haberla consolidado y por el pase a mejor vida de nuestra unidad nacional antes de haberla conquistado. Como también temo por la vida de la manipulación autoritaria y de la polarización que parecen, haber renacido, de las cenizas de las dos primeras que, al menos hoy parecen, haber disminuido sus signos vitales.

Nos encontramos divididos, como en los tiempos electorales, y subidos al tren de una decisión que fue tomada por menos del 1 por ciento de la población y, en los lugares de menor relevancia para el tema, con destino a una vida diferente que parte, precisamente, de la muerte de lo que era. ¿Para bien o para mal? Me temo que estamos por averiguarlo. Pero sinceramente ¿ Qué nos puede esperar si una decisión diseñada y orquestada por un partido adquiere, sin mayor problema, validez?

¿Para esto querían el poder del pueblo? ¿Para segmentarlo a conveniencia y descargar en él las responsabilidades sociales de sus irresponsabilidades políticas? Me temo que así será y que esto cobrará más vida mientras se le de muerte a lo que estorbe.

El pasado ya ha pasado a mejor vida y el presente empieza a dar sus primeras llamaradas de vida para anunciarnos que, lo que era ya no es, y que el “pueblo sabio” sólo será aquel que concuerde por obra divina con su mandatario. Porque así es la “sabiduría estratégica” que mandará al diablo a las “instituciones ignorantes” y de la que, probablemente, nos querrán volver adeptos para que así se diga que hemos sido correctamente transformados.

Estamos entre la vida y la muerte del México que fue y del que será.

Feliz Día de Muertos.

El último en salir apague la luz.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Stephanie Henaro

Consultora en estrategias nacionales e internacionales. Ha trabajado en China, Australia e Inglaterra y cuenta con el grado de Maestra en Geopolítica, Territorio y Seguridad por la universidad de King's College London

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Cuánto más durará la campaña electoral?

Comparte en WhatsApp Parece ser que las campañas electorales aún no han terminado. A pesar ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>