El principio del tiempo / Opinólogía / Entre paros y frappés

Entre paros y frappés

Por Luis Raúl Gaspar


Nuevamente las redes sociales fueron escenario de discusiones. Fue turno de los universitarios relucir su falta de conocimiento y empatía con la realidad de nuestro país.

Un absurdo tuit que acusaba de elitismo al ITESM por el desarrollo de los festejos de su aniversario en momentos de tensión para la UNAM bastó para generar un mar de desencuentros y respuestas agresivas por parte de los estudiantes de universidades privadas, que incluso alardeaban su supuesta ascendencia extranjera para justificar sus argumentos y “dotar de superioridad” su derecho de réplica. Estos hechos despertaron una nueva respuesta por parte de los estudiantes de las universidades públicas, quienes argumentaron que con base en una supuesta superioridad intelectual y compromiso nacional, ocupan mayor distinción entre el pueblo mexicano. Los argumentos de ambas partes los catalogo como lamentables.

Directores de la UNAM exigen castigo por violencia; 14 escuelas vuelven a clases hoy, Animal Político Fuente: https://www.animalpolitico.com
Directores de la UNAM exigen castigo por violencia; 14 escuelas vuelven a clases hoy, Animal Político Fuente: https://www.animalpolitico.com

Es lamentable encontrar este discurso de odio entre la comunidad estudiantil mexicana, pues significa que aún no asimilamos nuestras diferencias ni buscamos encontrar en ellas las similitudes que nos unen como nación.

Es decepcionante notar que en la sociedad hay quienes aún no comprenden el orgullo que la UNAM representa, ni su papel como reflejo de la realidad nacional. Si lo hicieran, concebirían que su grandeza, basada en su conjunto de oportunidades y de errores, son los pilares sobre los que el México actual ha construido su esencia. Asimismo, es penoso escuchar el discurso que califica de oportunistas a los estudiantes de las universidades privadas, pues si este rechazo al modelo educativo sobre el que estos se forman dejara de ser visto como un privilegio o una opción para los rechazados, y más bien como un ejemplo de pluralidad, lograrían entender que también han permitido construir con orgullo el país que hoy somos.

Destaco que, al mencionar la influencia de ambos modelos educativos, me enfoco meramente a los aspectos positivos, pues tanto de las universidades públicas como de las privadas emanan grandes personas que con sus pequeñas labores diarias contribuyen a hacer de sus familias y de la sociedad un lugar mejor. No ignoro que la distinción entre lo público y lo privado ha sido factor de las grandes desigualdades que hoy nos aquejan, ni descarto lo negativo que esa diferencia ha causado en los campos de oportunidad, pero si como estudiantes no asimilamos nuestro papel como una sola comunidad, no encontraremos los puntos de convergencia para trabajar juntos como nación.

Insisto en decir que todos los estudiantes somos privilegiados por el simple hecho de tener acceso a la educación, todos somos causa de orgullo, y aunque quizás el esfuerzo por llegar al destino profesional tenga distintos caminos, el trabajo es el mismo y no debe ser desmeritado.

Concluyo con destacar que el conocimiento y la empatía son los valores que debemos reforzar en nuestra ciudadanía, necesitamos dejar a un lado el costumbrismo y empezar a palpar la realidad, informarnos y notar que no necesitamos ser parte de las causas para defenderlas. No podemos juzgar a los grupos sociales por la manera en cómo expresan su sentido de pertenencia, ya sea con frappés o con huelgas, pero si podemos invitarles a incluirse y a reconocer la importancia de su participación en el sistema y establecer un espacio en el que todos tengamos cabida para que al saber nuestras diferencias, tengamos por seguro un México de similitudes y de oportunidades para todos con preocupaciones e intereses comunes.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Raúl Gaspar

Futuro Internacionalista por la Universidad La Salle y Economista por la UNAM. Apasionado por los temas políticos globales y nacionales. Ha sido delegado/practicante de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas. También ha participado como miembro de AIESEC y del equipo de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Salle; así como en debates académicos. Siempre crítico y humanista, con la razón y el corazón libres.

Te puede interesar

#Opinólogo

Hay veces en las que hay que guardar silencio

Comparte en WhatsApp ¿Y si nos callamos un día de estos? Digo, porque acá opinamos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>