El principio del tiempo / Opinólogía / Entrevista a Patricio Saiz (Parte II)

Entrevista a Patricio Saiz (Parte II)

Por: Viridiana Nárud



En la primera parte de nuestra entrevista hablamos con Patricio Saiz acerca de la estrategia 360º, de cómo el internet modificó la narrativa audiovisual, la sobreproducción de guionistas que han atraído las productoras independientes, así como como el corazón del escritor. En esta segunda parte, hablamos de los derechos de autor, la importancia del escritor y un pago justo.

FOTO: youtube.com/ Patricio Saiz : Co Guionista de Carrière, 250 metros. Parte 1
FOTO: youtube.com/ Patricio Saiz : Co Guionista de Carrière, 250 metros. Parte 1

V: ¿Cuál es la actitud que debe tener el guionista frente a la creación de sus personajes y copyrigth?

P: Es una pregunta muy interesante y complicada. Yo creo que cada quien debería de sentarse y preguntarse, ¿qué es lo que estoy buscando cuando escribo? Porque no creo que pueda aplicar una regla que todos estamos buscando lo mismo, todos debemos pelar lo mismo. A lo mejor, alguien lo hace por ego, por negocio… cada quien tendrá que encontrar sus razones para escribir. Pero, una vez que uno escribe debe ser muy congruente con lo que se quiere y con lo que haces. No se vale decir: quiero hacer millones de dólares, cuando mis historias son de autor.

Hay algo que pasa mucho en el cine mexicano, y es que la gente dice: No hay industria. Entonces, les preguntas: ¿qué estás haciendo? A lo que ellos responden: Yo estoy haciendo cine de autor. Por lo tanto, no te puedes quejar de que no hay industria si tú haces cine de autor. O existen personas que piensan que pueden ganarse todos los premios en festivales, ser un éxito en taquilla, una película de culto… pues bueno, no se puede todo. Creo que la regamos mucho en la congruencia. Al decir que uno quiere hacer una peli taquillera, significa que uno debe asumir lo que esto significa. Yo creo que hay que ser muy congruentes en qué estamos buscando y qué estamos dispuestos a dar por ello. Eso es lo primero.

A partir de tener claro qué es lo que se quiere, uno decide cómo crear sus personajes y qué vas a hacer con esto. Finalmente, creo que la escritura es un trabajo que vale. Digo, cada quien sabrá el valor que le da a su trabajo. A partir de esto uno decide qué tipo de productos va a crear y las consecuencias de esta creación, y, qué espero obtener a cambio, ¿reconocimiento? ¿dinero? O tal vez es desinteresado y lo aviento a buzón para ver quién lee mi historia. No lo sé.

Lo que sí es muy importante es entender que lo que hacemos los escritores no cualquiera lo hace. Así como un doctor tiene cierta habilidad, un guitarrista un matemático… nosotros tenemos una habilidad que no cualquiera resuelve. Es muy chistoso, porque nuestro trabajo se ve muy tonto. Es un tipo en una máquina sentado. Cuando escribes la gente la gente te interrumpe y te ven con mirada extraña, porque cree que estas feisbukeando o perdiendo el tiempo. Estar varias horas frente a la computadora o el cuaderno tratando de que salga algo es muy difícil y la gente no lo ve. Entonces, nosotros (guionistas) debemos comprender que nuestro trabajo vale, porque, volvemos a lo mismo, damos un servicio de entretenimiento. Lo que nosotros no nos damos cuenta es que quizá nos es sencillo sentarnos y comenzar a escribir y crear personajes, una situación y un conflicto, una resolución… no cualquiera lo hace. Es bien, bien difícil.

V: Reflexionando sobre el presente del guionista en México, ¿cuál es su futuro frente a estas estrategias?

P: La verdad, me la pones cabrona porque no lo sé. Lo que yo pienso es que existe una sobreproducción, es un buen momento. ¿Cuánto tiempo va a durar? Es algo que desconocemos. Lo que yo creo es que en cuatro o cinco años de todas las series que se están haciendo, los productores dirán, vamos a conservar los buenos y a los demás no.

Es importante trabajar como escritor y ser lo mejor posible. Creo que también de lo que pecamos en México es que no nos especializamos. Las personas que quieren escribir comedia no se cuestionan: ¿Qué es la comedia? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son las nuevas comedias? ¿Quiénes están haciendo comedia interesante en el mundo? O, me gusta el terror, ¿cómo es el terror? ¿Cómo funciona? ¿Quién hace terror interesante ahorita? ¿Qué terror se hace ahorita en Japón, Francia, Irán…? Eso es algo que hace falta mucho en México, no nos especializamos. Pensamos porque un día se nos ocurrió una idea padre, mi idea se va a vender y me van a aplaudir. Eso no es necesariamente cierto.

Nos falta autocrítica, decir: lo que estoy haciendo qué tiene que ver con lo otro que se ha hecho y existe. A parte, si hoy yo escribo una serie o película, para mí guionista creo que ya está terminada. Pero eso no va a salir al mercando dentro de dos años. En lo que se financia, se post produce, distribuye… Hay que tener idea de lo que estas escribiendo ahorita. Si te va bien, va salir en el 2018 o 2019, y pensar qué puede estar pensando en estos años. ¿Trump conquistó al mundo? O ¿no? Eso es algo que vale la pena evaluar.

V: ¿Qué consejos nos das a los jóvenes guionistas?

P: Pues mira, para escribir un guión te voy a dar los consejos que todo el mundo te da. No voy a ser nada distinto. Siéntate y chíngale. Eso es lo primero. Una de las cosas más interesantes y que cuesta mucho trabajo es enfrentarse a uno mismo. La inseguridad, es algo que tienes que trabajar todos los pinches días. Uno se arma mil pretextos, se dice: “Es que no hago mi película porque no tengo el presupuesto” o “No escribo porque está difícil”. La verdad es, sentarte y confrontarte con la página, escribir, entrar en esta duda que pone en riesgo tus valores y personalidad, ¿realmente soy tan bueno?, ¿vale la pena lo que escribo?, ¿si soy un escritor? Eso, es con lo que hay que pelear todos los días. Hay que aprender a que es un proceso doloroso. Es chistoso, porque somos una sociedad que está acostumbrada a resultados, no a procesos.

Esa es la parte en donde uno tiene que ser más fuerte, aplicarse y cuestionarse si uno ama hacer esto. Hay que estar dispuestos a pagar bastantes lágrimas para empezar el guión. Ser apasionados y entregados. Ir contra todo, porque todo viene en contra. Sólo hay que reflexionar. Más allá de las lágrimas, es un proceso muy divertido. Sentarse y a partir de la nada crear personajes, situaciones, tramas… creo que es uno de los mejores trabajos del mundo. No podemos olvidarlo. Sentarte y escribir una historia es un privilegio.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Viridiana Nárud

Productora, dramaturga, intérprete y crítica teatral. Ha producido distintas obras en espacios diversos, entre ellos se encuentran el Foro Lucerna, Foro Shakespeare, Pandeo y el Trolebús Escénico. Además de haber hecho teatro en departamentos. Esta diversidad de experiencias y espacios le ha permitido, junto a la crítica teatral, tener un mayor entendimiento de las necesidades y la realidad del teatro en México. Si quieres conocer más de su pensamiento y postura acerca del teatro en México, síguela.

Te puede interesar

#Opinóloga

Por el cine sabemos de dinosaurios

Comparte en WhatsApp La construcción social de lo que los dinosaurios son ha estado marcada ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>