El principio del tiempo / Opinólogía / Entrevista con la artista visual Claudia Sánchez

Entrevista con la artista visual Claudia Sánchez

Por: César Navarrete


 

Las fotos pasan a actuar como mensajes que nos enviamos unos a otros. Antes la fotografía era una escritura, ahora es un lenguaje.

 –Joan Fontcuberta

Foto:  Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez

César Navarrete (CN): ¿Qué significa la fotografía para ti?

Claudia Sánchez (CS): Me gusta pensar que la fotografía me rescató y me sigue rescatando. Vivía sin una pasión ni algo extraordinario. Al momento de tomar una fotografía me permito ir más allá, experimentar cada uno de los elementos, el complemento: el todo en un espacio.

La fotografía (análoga o digital) posee varios puntos de apreciación; cada una tiene su esencia. Pero si hablamos de la era digital, te puedo decir que desde el momento en que percibo algo que me atrae, comienzo a imaginarme distintos ángulos de visualización; no tanto como una máquina, es más como pensar en ese momento congelado, colgado en la pared. Claro que apreciar una foto en el visor de la cámara me ayuda a determinar si me gusta o no, pero después, mirarla en la computadora, con cierta resolución que acentúa los detalles, me hace decidirme. Hasta ese momento, la foto para mí es una imagen. Necesito verla impresa, enmarcada, en la pared, en un mueble, etc., y que alguien me haga un comentario, para sentir que es una fotografía.

Foto:  Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez

CN: ¿De qué modo incide lo visual en tu concepción vital?

CS: Siempre me descubro examinando el espacio en donde esté. Es inevitable no mirar todo a mi alrededor: colores, texturas, combinaciones, personas, interacciones. De algún modo me hace percibir el mundo (o la vida), como una pantalla, como estar sentada en el cine y atestiguar lo que se cruza por mis ojos. Pero no es algo consciente, es un hábito, algo automático.

Foto:  Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez

 

CN: ¿El fotógrafo posee un don? Es decir, en esta época en que pareciera que cualquiera puede serlo, ¿qué lo hace diferente, especial?

CS: Un fotógrafo aprende a ver, componer, encuadrar, etc., pero también es algo innato. No es fácil atrapar un instante ni capturar la esencia de las cosas y las personas. Ese es el reto: la práctica perfecciona cuestiones técnicas, pero el trasfondo, sentir una foto, es cuestión de personalidad.

La fotografía, como muchas otras artes y formas de expresión, cambió y se adaptó. Desde mi perspectiva, que esté al alcance de todos, le hizo perder significado, de algún modo, la «banalizó». Si la fotografía o la imagen no comunica, no transmite y el espectador no entiende, creo que no es una fotografía: tiene que trascender.

Foto:  Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez

CN: ¿Qué otra técnica has experimentado, mostrando que la foto trasciende el acto de captarla?

CS: Con la cianotipia, que no es sino copiar un negativo o calcar otros elementos. Lo atractivo de este método es el resultado: una imagen con matices azulados debido a los químicos utilizados para preservar la imagen en el papel. Disfruto experimentar esta técnica con hojas, ramas, plumas (generalmente objetos translúcidos). Pienso que se perpetúa el alma de los elementos «calcados». El resultado siempre es sorprendente, a veces mayor de lo que se pudiera imaginar.

Foto:  Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez
Screen Shot 2017-11-18 at 18.38.13
Foto: Claudia Sánchez

CN: Retomo la tecnología: hay quien considera que la edición, el «retoque», traiciona a la fotografía.

CS: Existe un debate respecto del tema de la edición. Incluso en los concursos internacionales más aclamados se permiten «retoques», mas no la manipulación del contenido (ni por tanto del mensaje). Es decir, agregar elementos que no existían. No es que les quite valor, pero quizá le resta originalidad: la pureza de pintar con luz.

En mi caso, no me gusta mucho el término de «fotógrafa» porque siento que traiciono la naturaleza de la foto; a mí me gusta modificar un primer mensaje para convertirlo en otro, algo más plástico. Pasar de la fotografía a la imagen. Sin embargo para lograr lo que quiero, tengo que tomar una foto con sus requisitos básicos.

Foto:  Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez

 

CN: Al principio referías que la fotografía te salvó y desarrollaste tu óptica desde fuera, ¿pero a nivel interior, cómo te determina?

CS: Si tuviera que definir un estilo o resumir mi personalidad fotográfica: sería de supresión y reflejos, lo que resulta irónico, la fotografía —en teoría— es un reflejo de nuestra realidad, pero me gusta duplicar las imágenes para que sea un reflejo onírico. De supresión porque «despersonalizo» al individuo, es un juego de estar y no estar, convertir un retrato en una sombra.

La fotografía sólo captura un instante, el cual no vuelve a ser; como un caleidoscopio, las piezas no vuelven a caer en el mismo sitio.

Foto:  Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez

CN: Finalmente, ¿tienes fotógrafos predilectos?

CS: Puedo tener una lista de fotógrafos por temporada, digamos que dependiendo de mi humor, pero algunos se mantienen fijos. Quizá los más conocidos estén de moda: de Richard Avedon y Helmut Newton me encanta su atmósfera oscura y elegante; la propuesta de Robert Mapplethorpe muestra que el cuerpo humano es hermoso y David Lachapelle le hace una cirugía plástica. También es indispensable mencionar a Carlos Jurado, con sus tomas tan espontáneas, tenues y naturales. Ah y Gabriel Figueroa, quién mejor para ejemplificar ese híbrido que es el lenguaje cinematográfico. Añado a G.M.B Akash. Sus retratos van más allá de lo estético, te cuenta toda una historia de vida y eso para mí es algo complicadísimo —llegar a tener esa conexión con las personas. Finalmente a Sebastião Salgado; imágenes que te dejan sin aliento, por el contexto y por la estética.

Casualmente las fotografías que más me impactan y trascienden son retratos —la figura humana. ¿No es gracioso?, yo procuro anularla o deformarla.

Foto:  Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez

Portal: https://claudiasanchezfoto.wordpress.com/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de César Navarrete

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, con un Diplomado en Nivelación Pedagógica para profesores de Educación Secundaria por el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal. Profesor universitario, escritor, viajero, traductor, fotógrafo, bloguero, documentalista y etnomusicólogo. Ha traducido textos literarios en más de diez idiomas y publicado en medios tradicionales y virtuales de México, Honduras, Perú, Colombia, España, Francia y Portugal. Es autor de los libros: Poenimios (México, 2014), Fábulas-o-heces (México, 2014), 20 Poenímios (Coimbra, Portugal, 2016) y Epigramas y maxinimias (México, 2017).

Te puede interesar

#Opinóloga

Britney, la luz y el arte

Comparte en WhatsApp   Una de las polémicas más ríspidas en el mundo artístico del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>