El principio del tiempo / Opinólogía / Es tiempo de actuar sobre el futuro…

Es tiempo de actuar sobre el futuro…

Por: Marioliva González



Hace tiempo me preguntaba cómo, a pesar de estar en inminente peligro, muchas veces las personas ignoran que lo están. Aprendí que hay un término en psicología que se llama “shifting baselines”, que es lo equivalente a que si estas cerca del peligro, lo más probable es que te sientas seguro, o que sientas que no va a pasar nada.

FOTO: greenpeace.org
FOTO: greenpeace.org

Sucede generalmente en poblaciones que viven más cerca de zonas de potencial riesgo, por ejemplo, cerca del volcán Popocatépetl, independientemente de que su actividad incremente, por alguna razón la gente que está mas cerca no siente el peligro inminente de vivir bajo las faldas del volcán, y quienes vivimos mas lejos del volcán, de alguna manera tenemos mas miedo de su erupción.

Lo mismo aplica para quienes vivimos en la Ciudad de México y no vemos que la inseguridad, los feminicidios e indices de criminalidad aumenten. Si vieron la película de Al Gore, Una verdad incómoda, es donde la caricatura de la ranita muere hervida porque nunca sintió que la temperatura sigue subiendo.

Este término es especialmente importante a la hora de entender cómo, a pesar de estar más cerca del peligro, llámese cambio climático de proporciones apocalípticas y masiva extinción de especies, lo vemos cada vez menos probable, a pesar de la evidencia. A veces, incluso, he oído decir que seguramente “alguien más” va a solucionar el tema con un invento increíble tarde o temprano.

Aunque es una manera de sobrevivir, al no estresarse sobre la situación, la verdad es que eventualmente, el escenario será sumamente catastrófico y no habrá vuelta atrás. Pues la necesidad de cambio paulatino se va extendiendo y ya no responde a la necesidades actuales.

FOTO: colombia.com
FOTO: colombia.com

Ésta semana con el Presidente 45, dando un salto doble hacia atrás con las políticas de Obama sobre reducción de CO2, contaminación del agua y la industria del carbón, que de por sí tuvieron bastantes dificultades para lograrse, la situación del mundo al respecto se vuelve bastante incierta, pues el multilateralismo se pone en riesgo, (una vez más) si eventualmente, EE.UU. decide salirse del “Acuerdo de París” y la industria, efectivamente, retoma las viejas prácticas contaminantes para crecer dentro de ese país. Y es ahí donde hay que pensar sobre nuestro futuro, pues el peligro inminente es real, a pesar de que nuestro cerebro nos trate de engañar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marioliva González

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero le encanta aprender cosas nuevas, así que sabe construir estufas ahorradoras de leña, instalar sistemas de captación pluvial, cultivar en hidroponía y cocinar en estufa solar. En 2003 fundó la red Global de Acción Juvenil, GYAN México A.C (Global Youth Action Network México), @GYANMexico. Ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales, enfocadas en temas de Sustentabilidad ambiental, Consumo, Energía, Cambio Climático y Jóvenes. Ahora está emocionada con un nuevo proyecto de empresa social en Tikiva, donde es cofundadora. Ama el ecodiseño, y las tecnologías apropiadas.

Te puede interesar

#Opinólogos

El legado de Donald Trump

Comparte en WhatsApp Detesto a Donald Trump. Realmente lo hago. Sin embargo, creo que una de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>