El principio del tiempo / Opinólogía / Es tiempo de jóvenes

Es tiempo de jóvenes

Por: Ricardo Tirado



Investigando sobre el papel que representan los jóvenes mexicanos en la toma de decisiones, me di cuenta que existen muchas lagunas de información, hay pocos sitios donde podemos consultar cifras sobre el desarrollo juvenil en México. Me encontré con una asociación civil llamada: Ollin, Jóvenes en Movimiento. Desde 2012 realiza el Índice Nacional de Participación Juvenil, este se encarga de medir cuántos jóvenes trabajan en gobierno o iniciativa privada, quienes participan en partidos políticos y cuántos de ellos son voluntarios en organizaciones de la sociedad civil.

En 2014 tres de cada 10 tomadores de decisiones que se encontraban laborando en dependencias federales, eran jóvenes, en 2016 solo uno de cada 10. Si hablamos de la participación política, el porcentaje también va a la baja, iniciaba el 2015 con un 16% y terminaba el 2016 con un 11%. Referente al tema de organizaciones civiles, tuvieron cambios notables respecto a los ejes temáticos, el fortalecimiento del tejido social, la seguridad ciudadana y la equidad de género, son los que tienen mayor aceptación y participación juvenil, en años anteriores los jóvenes se involucraban en actividades sobre educación y medio ambiente, según números del INPJ, la inclusión juvenil en esta rama, va en aumento.

Foto: sopitas.com
Foto: sopitas.com

La ventana de oportunidad demográfica es un fenómeno que, sabiéndolo aprovechar, suele ser un detonador de desarrollo, lo han vivido países como Estados Unidos o Alemania, y en la actualidad, uno de los países que atraviesa ese momento, es México. Les explico brevemente de que trata, la cantidad de población productiva es mayor a la dependiente, o sea, la que corresponde a niños y adultos mayores, estamos hablando de que el 21% de los mexicanos tienen entre 15 y 29 años, lamentablemente los números indican que este bono está siendo desperdiciado. Uno de los indicadores principales es el de migración, siete de cada 10 son jóvenes, que ven en el extranjero mejores oportunidades. La renovación laboral va lenta, no se ha hecho lo suficiente para lograr un cambio estructural real dentro de las instituciones gubernamentales, los jóvenes debemos invadir los espacios de toma de decisiones y demostrar de lo que estamos hechos.

Es importante mencionar que, la clase política en México ya identifico tres de los puntos más urgentes: el rejuvenecimiento de los partidos, la regeneración del sistema político, la transformación y la necesidad de aportación de ideas de la nueva generación de actores políticos. De reconocer la voluntad del Frente Ciudadano por México conformado por el PAN, PRD y MC, ya que por medio de sus dirigencias nacionales de jóvenes están desarrollando una serie de eventos de dialogo y discusión, donde haciendo participes a los ciudadanos, pretenden elaborar una plataforma de gobierno que logre un cambio radical en favor de nuestro país, este tipo de acciones son las que marcan la diferencia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ricardo Tirado

Estudiante de Economía en la Universidad Autónoma de Nayarit. Galileo, orgullosamente Nayarita. Actualmente dirigente en Impulso Juvenil por Nayarit. Promotor de la participación de los jóvenes en la política y activista en el tema de movilidad urbana.

Te puede interesar

#Opinólogo

Un destape, una incógnita y una elección

Comparte en WhatsApp Hasta hace una semana el PRI parecía destinado a jugar cuando mucho ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>