El principio del tiempo / Opinólogía / Es tiempo de los pueblos indígenas

Es tiempo de los pueblos indígenas

Por: Carlos López Kramsky



El 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, y que este año celebra el 10° aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Cinco días después, el 14 de agosto, se cumplieron 16 años de la reforma al artículo 2° de la Constitución, sobre derechos de los pueblos indígenas, que fue la primera gran reforma en materia de derechos humanos del siglo XXI en México. Si bien en el papel esto es de celebrarse, al adentrarnos en el contexto nos damos cuenta que hay poco que celebrar.

Foto: cdpim.gob.mx
Foto: cdpim.gob.mx

Las personas indígenas en México viven una realidad que podría calificarse como dramática; de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, 7.3 millones hablan alguna lengua indígena, es decir, el 6.5% del total nacional. Los estados que tienen mayor porcentaje de población indígena son Oaxaca (32.2%), Yucatán (28.9%), Chiapas (27.9%), Quintana Roo (16.6%) y Guerrero (15.3%). Es fácil apreciar que –salvo Yucatán– estas entidades son las de mayor pobreza y rezago en el país y también es sencillo inferir que su población indígena es la que más sufre estos flagelos. Entro al detalle.

La encuesta muestra que entre quienes hablan lengua indígena, 13 de cada 100 no puede expresarse en español (es monolingüe), lo que incrementa la discriminación y limita sus posibilidades de desarrollo; 15 de cada 100 no tiene afiliación a servicios de salud, incrementando las muertes por enfermedades curables, los embarazos a temprana edad y la disminución de la esperanza de vida.

Foto: elsouvenir.com
Foto: elsouvenir.com

En el plano educativo, 23% de los indígenas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, lo que contrasta con el 4.2% de analfabetismo que existe en la población no indígena; los hablantes de lengua indígena estudian 5.7 años en promedio, mientras que el resto de la población alcanza 9.4 años de escolaridad. Estas cifras dan trasfondo a las de CONEVAL que indican que para el año 2015, siete de cada 10 hablantes de lengua indígena se encontraba en situación de pobreza.

Pero hablar una lengua no es el único factor que determina si se es indígena y, por ello, en la Encuesta se preguntó si quien responde se considera indígena: el 21.5% contestó que sí, con lo que se puede estimar que cerca de 25.6 millones se autoadscriben como parte de un pueblo indígena (hablen o no alguna lengua indígena), lo que hace pensar que la problemática es mucho mayor, pero infortunadamente no existen datos desglosados al respecto.

Foto: elobservadorenlinea.com
Foto: elobservadorenlinea.com

En este contexto es necesario reconocer la gravedad de la situación que viven los indígenas y garantizar el ejercicio de sus derechos. Si bien ha habido avances, queda mucho por hacer tanto a nivel legislativo, reglamentando el 2° constitucional y armonizando las leyes estatales, como a nivel de política pública, creando las condiciones para que puedan ejercer sus derechos a la libre determinación, a la autonomía, al uso de su lengua, a la salvaguarda de sus tradiciones y costumbres, al diálogo intercultural mediante la consulta libre, previa e informada. Es tiempo de que se fomente que los pueblos indígenas avancen hacia un mayor desarrollo, disminuyendo la exclusión, la discriminación y la marginación, pero con pertinencia cultural, respeto de sus sistemas normativos, autoridades tradicionales y cosmovisión. Hoy es tiempo de hacer justicia a los pueblos indígenas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Carlos López Kramsky

Abogado, Maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho por la Universidad Marista, Campus Ciudad de México; tiene estudios de maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana y en Diversidad Cultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Originarios de México, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido catedrático en diversas universidades, asesor legislativo y servidor público en el Gobierno Federal.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Cómo estamos en percepción de seguridad?

Comparte en WhatsApp Los acontecimientos posteriores al sismo del 19 de septiembre mantuvieron la atención ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>