El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Es verdad que el Sistema Penal Acusatorio ha fracasado en nuestro país?

¿Es verdad que el Sistema Penal Acusatorio ha fracasado en nuestro país?

Por: Itzel A. Sánchez Piña


¿Qué pasa si soy yo?

Imagina que una mañana caminando por la calle te abordan un par de policías en una patrulla, después te indican que subas a la unidad, argumentando que cometiste un delito por lo que te llevaran ante el Ministerio Público, te ponen a disposición de un Juez; ahora te encuentras enfrentando un proceso penal, qué consideras sería lo más justo ¿seguir tu proceso dentro de una prisión o en libertad hasta que se decida si eres culpable?

Este planteamiento es falso, es necesario aclarar que este sistema privilegia la libertad en dos supuestos, el primero, en caso de resultar inocente por lo que en sentencia se deberá ordenar libertad inmediata, o el segundo en caso de que la persona haya sido imputada de un delito no grave, para que pueda seguir su proceso y defensa en libertad, lo cual pretende garantizar que personas inocentes no se encuentren en prisión, situación muy común en nuestro país.

Foto: 24-horas.mx
Foto: 24-horas.mx

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad en 2016 la población penitenciaria en México ascendía a 236 mil 886 personas, de los cuales poco más del 40% aún no contaban con una sentencia, es decir, casi la mitad de ellos se encuentran privados de su libertad sin que se haya demostrado que son culpables de algún delito. No es ninguna sorpresa que los centros de reclusión del país se encuentren sobrepoblados ofreciendo condiciones indignas para aquellos que son confinados a estos espacios, tan solo en los Centros de Readaptación Social de la Ciudad de México, su capacidad está rebasada por 16 mil 257 personas; esto sin mencionar los costos económicos, consistentes en $32 mil 434 por día.

Repensando la justicia

Ante esto es necesario reconsiderar si un sistema penal que privilegia la libertad es realmente el culpable de generar impunidad como se ha manifestado, o si bien esta deficiencia se debe a muchos otros factores que se han pretendido dejar convenientemente fuera de foco.

El Sistema Penal debe ser para el estado un instrumento de ultima ratio (ultima razón), considerarlo como la única herramienta para mantener el orden social es un gran equívoco, que resulta característico de regímenes autoritarios, en una democracia pone en evidencia la mala instrumentación del aparato estatal.

Foto: sipse.com
Foto: sipse.com

¿Qué hay con la prevención y la no reincidencia? Es necesario que una vez entendido lo anterior, el Estado apueste por otras alternativas como lo son la prevención del delito en sus distintas dimensiones, entre ellas la necesidad de incrementar y mejorar la oferta laboral, lograr condiciones que mejoren el acceso a la educación, así como la toma de medidas necesarias para lograr la no reincidencia, temas que son los grandes ausentes en la discusión.

Lo anterior no significa que el sistema no sea perfectible, sin embargo, no debe apostarse por cambiar su naturaleza, la desinformación que permea sobre este sistema en la sociedad, y el mal manejo de la poca información que hacen los medios al pretender presentar un sistema de reciente implementación como un sistema fallido, pone en grave peligro los avances en materia de derechos humanos que supuso el tránsito de un sistema mixto a uno de corte acusatorio con enfoque garantista, si bien es cierto no ha marcado un hito, las pretensiones de los detractores son tendentes a el endurecimiento del mismo, mediante la ampliación del catálogo de delitos graves, modificación de la prisión preventiva como medida cautelar excepcional, entre otras, situaciones que representarían un gran retroceso en materia de justicia.

Itzel A. Sánchez Piña, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, defensora de derechos humanos, se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito penal, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en La Paz, BCS, defensora activa de los derechos de las poblaciones callejeras, actualmente forma parte del área legal del Centro de Comunicación Social A.C

 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de CENCOS

El Centro Nacional de Comunicación Social, A. C., Cencos, es una asociación civil fundada en 1964 por José Alvarez Icaza y Luzma Longoria. Un espacio de reivindicación de justicia social para visibilizar a aquellos sectores de la población que no tienen a su alcance a los grandes medios de comunicación o las herramientas suficientes para transmitir sus mensajes.

Te puede interesar

#Opinólogo

El mundo mediático del sofista

Comparte en WhatsApp Recién comenzaba el juicio del otrora gobernador veracruzano Javier Duarte, cuando en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>