El principio del tiempo / Opinólogía / Eso que llaman amor

Eso que llaman amor

Por: Erik Del Angel



El pasado 17 de febrero se dio a conocer el nuevo disco de Haydee Milanés, Amor, que está disponible en todas las plataformas y tiendas de discos. El octavo material de la cubana hace un recorrido por las canciones de su padre, Pablo Milanés. Las 12 canciones que componen Amor son interpretadas a dúo por los Milanés. Estas melodías son presentadas de una manera renovada, la mayoría de ellas con compases y ritmos diferentes a las versiones originales. Dado el calibre de las voces de Haydee y Pablo, no es extraño que sea un disco potentemente vocal; acústico, las cuerdas envuelven la mayoría de las canciones y crean un ambiente al estilo de los “primera fila” o “unplugged”.

FOTO: 24-horas.mx
FOTO: 24-horas.mx

Haydee ofrece un trabajo que revitaliza las canciones de Pablo Milanés, imprimiéndole su característico sello de filin (feeling) y jazz. Además, está impregnado de blues, son, sutiles arreglos y matices finos. Quien escuche este material no necesita ser seguidor de la trova cubana; alguien desvinculado a ese movimiento musical puede apropiarse del disco y sentirse cerca de la música de Lila Downs, Julieta Venegas o Natalia Lafourcade, claro con un twist caribeño. Por otro lado, aquellos asiduos a la canción de Pablo Milanés, encontrarán en el CD una bella transformación de las canciones del cantautor. Las canciones están atravesadas constantemente por una guitarra eléctrica, a veces roquera otras blusera, que hacen entrar aire fresco a melodías de hace 50 años, en algunos casos. Estos detalles y otros, las presentan como piezas necesariamente actuales.

El disco surge en un momento en el que se percibe una sensación de ruptura, no sólo con el pasado, sino con conceptos que hasta hace unos días o meses eran cotidianos o comunes. Amor, sirve como medicina para atacar esa sensación. En este sentido, el material es oportunamente familiar y amoroso. Estas canciones son recomendables para escuchar en el coche o en la sobremesa de una comida familiar. Pueden ser un Soyuz musical que tiende puentes entre dos o más generaciones.

Tal vez, lo único reprochable del disco es que no se incluya el DVD de la presentación de dicho material en La Habana en 2016, en la que Haydee y Pablo construyeron una velada paralizante en el Karl Marx. Afortunadamente para el público mexicano, en especial para los chilangos, Haydee Milanés y su padre presentarán Amor el próximo 31 de marzo en un concierto en el Plaza Condesa.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Erik del Ángel

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, donde fue Consejero Universitario y maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora. Cuenta con estudios en la Universidad de Texas y con el Diplomado Líderes Progresistas por la Fundación Friedrich Ebert. Ha colaborado en distintos medios como El Universal, La Silla Rota, Animal Político, Radio Fórmula Veracruz, entre muchos otros.

Te puede interesar

#Opinólogo

Amor, Política y otros intereses …

Comparte en WhatsApp En el marco del día del amor y la amistad, el día ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>