El principio del tiempo / Opinólogía / Espacio público y elecciones

Espacio público y elecciones

Por: ICGD



Una de las grandes oportunidades que en momentos de elecciones se presentan, se refiere a los espacios públicos, concebidos estos como lugares en los cuales las personas tienen la posibilidad de realizar diversas actividades, desde recreativas, formativas, educativas, de esparcimiento, entre otras.

Esta oportunidad de que se habla, se entiende como un momento para que se reinventen los espacios públicos, en primera instancia, a través de las propuestas, seguido de un modo distinto de concebirlos y tercero, mediante la concreción de una nueva forma de edificar y disponer dichos espacios.

Foto: data.agu.cdmx.gob.mx
Foto: data.agu.cdmx.gob.mx

Ante el arranque de las precampañas electorales, tanto a nivel nacional como en particular en la Ciudad de México, la visión clara sobre el rumbo que deben tomar los espacios públicos es la gran ausente, ya que en los diferentes eventos públicos o propuestas, no es posible conocer las propuestas de los precandidatos y partidos políticos sobre los espacios públicos.

¿Por qué la importancia de conocer la visión de precandidatos y partidos políticos en relación con los espacios públicos? Porque de esa manera es posible que los ciudadanos tomen una decisión con respecto al tema; porque los espacios públicos representan una gran oportunidad para reconstruir y fortalecer el tejido familiar y social; porque estos espacios brindan muchas veces servicios ambientales que favorecen la sustentabilidad; porque los espacios públicos contribuyen en el abatimiento de inseguridades y violencias y porque dichos espacios fomentan el ejercicio y la activación física y deportiva y con ello la reducción de posibles enfermedades.

Por lo anterior, es deseable que los diferentes precandidatos y partidos políticos fijen una postura clara, coherente y viable sobre su visión acerca de los espacios públicos, que permita a los ciudadanos conocer y en su caso apoyar un rumbo al respecto y de esta manera sea posible vislumbrar el futura inmediato y a mediano plazo que habrá de tomar la Ciudad de México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Ponen en marcha proyectos de eficiencia energética en la CDMX

Comparte en WhatsAppMéxico (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>